Científicos ubican a Torres del Paine como una de las mayores reservas de Ictiosaurios

El lugar tendría las condiciones ideales para la perdurabilidad de la especie luego de su tiempo de extinción.




Los cientí­ficos del proyecto "Ictiosaurios del Jurásico superior  Cretácico inferior en el Parque Nacional Torres del Paine" ubicaron a el parque nacional como una de las mayores reservas de estos dinosaurios en el mundo, ya que este lugar tendrí­a las condiciones ideales para que esta especie perdurará más de su tiempo de extinción.

"Hallamos la cuarta especie de ictiosaurios presente en este sitio, lo que es muy emocionante, porque hay sólo un lugar en el mundo que tiene tantas especies, pero son de la era Jurásica y no del Cretácico, como acá. Esto posiciona Torres del Paine entre las mejores localidades de reptiles marinos en el mundo", explicó uno de los paleontólogos que dirige esta investigación, el profesor Wolfgang Stinnesbeck.

"Estoy trabajando en un lugar de caracterí­sticas únicas en el planeta para la paleontologí­a de vertebrados y reptiles marinos y es increí­ble que sólo en dos dí­as hayamos encontrado todo esto. Y el hecho que aún no veamos predadores en el área significa que éste era un sitio de excelentes cualidades para que los ictiosaurios pudieran sobrevivir", explicó la bióloga integrante de este proyecto Judith Pardo, con respecto a las razones de la estancia de estos reptiles marinos en nuestro paí­s.

Entre los últimos descubrimientos del proyecto de investigación financiado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) y apoyado por el  Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), están un ictiosaurio con un embrión en su interior, restos de médula y otro ictiosaurio del periodo jurásico, los que según los cientí­ficos demuestran la diversificación de muestras y elementos para el estudio progresivo de esta especie animal ya extinta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.