Histórico

Colegios violan instructivo de la Superintendencia de Educación que prohíbe el uso de silicona líquida

Los establecimientos podrían llegar a pagar más de 41 millones de pesos si no cumplen el instructivo que rige para todos los establecimientos educacionales del país, desde julio de 2013. <br><br>El llamado de las autoridades educacionales y sanitarias, es a que los apoderados denuncien esta situación, en caso de que el producto sea incluido en la lista de útiles escolares.

La trágica muerte de un menor de ocho años generó la polémica: se intoxicó consumiendo silicona líquida en su establecimiento educacional. Tras el desenlace fatal, más de 52 toneladas de este producto se retiraron del mercado para ser reetiquetadas, por orden del Ministerio de Salud, a mediados de 2013. Pero pese a que además, la Superintendencia de Educación Escolar envió el 26 de julio del año pasado, un instructivo a todos los recintos de enseñanza prebásica, básica y media del país, que prohíbe el uso de este producto, La Tercera detectó que una decena de estos establecimientos pidieron "silicona líquida" en su lista de útiles escolares 2014.

El documento de la entidad reguladora, indica que "está prohibido el uso en los establecimientos educacionales de los adhesivos y pegamentos que contengan solventes orgánicos nocivos para la salud". Luego establece que será ilegal el uso de "los adhesivos denominados silicona líquida, cuya composición contenga uno o más solventes orgánicos, de acuerdo al etiquetado del producto", aclara.

En cuanto al rotulado de estos envases, deben contener la advertencia "úsese en ambientes ventilados" y "la inhalación frecuente y prolongada de este producto genera daños irreparables para la salud".

Según la investigación de La Tercera, una decena de establecimientos pidieron "silicona líquida" en su lista de útiles escolares 2014, a lo largo del país. Entre ellos, en la Región Metropolitana fueron detectados el Colegio Montahue (Huechuraba), Bertait College (la Dehesa) -advirtiendo que debe ser "autorizada"-, San Cristóbal College (San Miguel) y el The Forest College (El Bosque). En Valparaíso, no cumplieron con el instructivo el Colegio Los Reyes y el Patrocinio San José.  En Concepción, el Kingston College y el Colegio San Pedro pidieron silicona líquida en la lista de octavo básico y en La Serena, lo hizo el Colegio Adventista.

Desde la Superintendencia de Educación Escolar, informaron a La Tercera, que "lo importante es que los apoderados hagan las denuncias" a esta entidad, si algún colegio "está pidiendo este producto".

Las sanciones a los establecimientos van desde una amonestación, a multas de 1.000 UTM (más de 41 millones de pesos) en casos graves y reiterados.

LAS INDICACIONES SANITARIAS

Si bien todos los expertos y las autoridades sanitarias han manifestado que la silicona en sí misma no es considerada un peligro para los menores, lo que advierte el Minsal y las autoridades educacionales, es que variedades de marcas incluyen metanol en la fabricación de este producto. Ello, pone al alcance de los niños un tóxico elemento, que si es ingerido puede llegar a ser mortal.

En medio de este escenario, la Seremi de Salud Metropolitana, realizó un proceso de tomas de muestras en diversos  locales del mercado -distribuidoras y fabricantes-,  que propiciaban diferentes marcas de silicona liquida,  Las cuales fueron remitidas al Instituto de Salud Pública (ISP) para su análisis, donde se verificó el contenido de metanol en algunas de ellas. 

Posteriormente se dio inició un proceso de fiscalización orientado a verificar las condiciones de rotulación de estos productos y sus condiciones de almacenamiento. Todo concluyó en que la Seremi realizó 2 sumarios y a la fecha se retuvieron 156 toneladas de silicona líquida, a la espera de que fuera acorde su rotulación.

INSTRUCTIVO DE LA SUPERINTENDENCIA

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

⚡OFERTA ESPECIAL CYBER⚡

PLAN DIGITAL desde $990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE