Histórico

Condenan a 5 años y un día a pareja que realizó siete abortos reiterados en Colina

Jacqueline López Gonzáles y Ramón Pardo Valenzuela tenían una relación clandestina en Colina.<br />

En un fallo unánime, la Corte Suprema ratificó la condena de 5 años y un día contra una pareja que abortó reiteradamente a 7 hijos en las comunas de San Sebastián y Colina por un periodo que va entre los años 1994 y 2001.

Se trata de Jacqueline López Gonzáles y Ramón Pardo Valenzuela, quienes dieron muerte a siete hijos producto de una relación clandestina en Colina 

En primera instancia, el 18 de julio de 2006, la ministra en visita Dobra Lusic Nadal de la Corte de Apelaciones de Santiago, había aplicado la misma condena tras una investigación de casi tres años que se generó por la conmoción pública que causó el hecho.

En esa oportunidad, Lusic justificó la decisión señalando que no se pudo comprobar el infanticidio ya que se requería haber confirmado que los menores alcanzaron a respirar antes de ser asesinados, pero enfatizó que las precarias condiciones en que fueron hallados los restos no permitieron constatar esa posibilidad.

Los ministros desestimaron los argumentos presentados por la defensa de Jacqueline López, quien afirmó que fue abusada 12 años por el hombre, que era la pareja de su madre. Durante todo este periodo, la mujer dijo que tuvo que ocultar los embarazos a su madre y al entorno familiar.

El hecho generó gran conmoción cuando se dio a conocer el año 2003. Desde ese entonces, tanto Pardo como López permanecen detenidos.

En tanto, el Servicio Nacional de Menores rechazó de plano la condena. Su director, Eugenio San Martín, sostuvo a radio Cooperativa que esperaban que "la pena fuera la mayor posible y, en ese sentido, nos sentimos un poco frustrados" con la decisión de la Justicia.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE