Caso "Jubilazo": Contraloría ordena a Dipreca que Myriam Olate sea transferida al sistema de AFP

myriam-olate

La entidad de control emitió hoy una resolución donde rechaza lo instruido por el organismo, que había mantenido a la ex esposa de Osvaldo Andrade en el sistema de pensiones de las FF.AA. Esto implica que su pensión bajaría de los más de $5 millones mensuales que percibía el año pasado a cerca de $420 mil.




La Contraloría General de la República rechazó la resolución de Dipreca en que esta entidad mantenía a Myriam Olate en el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas.

"Corresponde que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile adopte, a la brevedad, todas las medidas que resulten conducentes para dar cabal cumplimiento a lo señalado en el citado dictamen N° 58.769 de 2016, procediendo, en consecuencia, a la desafiliación previsional de la señora Olate Berríos, traspasando las erogaciones recibidas de Gendarmería de Chile de esa exservidora a la administradora de fondos de pensiones correspondiente", indica el texto de la resolución, firmada este miércoles por el contralor Jorge Bermúdez.

"Esta Contraloría General no ha dado curso al documento singularizado en el epígrafe, mediante el cual se afina el proceso de invalidación de la resolución N°347, de 2015, de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, a través de la cual se concedió pensión de retiro a doña Ema Myriam Olate Berríos", señala el dictamen, que en la práctica no da curso a la resolución enviada por Dipreca.

Dipreca había recalculado la pensión y la había dejado en cerca de $1,5 millones, pero manteniéndola en el mismo sistema previsional.

"No puede sostenerse que a través de los mencionados informes este Ente Contralor haya reconocido la legalidad de la adscripción de la afectada a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, como se esgrime en la parte considerativa

del acto administrativo en estudio, habiéndose validado su desvinculación del sistema previsional de esta última, que era lo que procedía", señala el escrito.

El dictamen de Contraloría ordena a Dipreca que transfiera los fondos de Olate al sistema de AFP, con lo que su pensión pasaría ahora a bordear los $420 mil mensuales, según cálculos hechos por La Tercera.

"No es posible admitir el argumento de Dipreca en cuanto a que se trata de una ilegalidad de menor entidad, 'que no ameritarla la invalidación íntegra de la resolución que le concedió pensión de retiro, por cuanto, como se ha mencionado previamente, y al contrario de lo que sostiene ese servicio, la adscripción de la señora Olate Berríos al sistema previsional a su cargo no se ajustó a la legalidad vigente, de manera que no es posible otra alternativa que proceder a dejar sin efecto en forma íntegra, la resolución N° 347 de 2015, de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile", plantea el escrito.

Si Dipreca insiste en su resolución, Contraloría podría evaluar la existencia de faltas administrativas por parte de los responsables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.