Histórico

Crítica de cine: El lector

No hay nada en este filme que no esté vergonzosamente calculado, desde su estructura de flashbacks hasta su cínico acercamiento al tema del Holocausto y la responsabilidad de la sociedad civil alemana.

En el Berlín de 1958, una cobradora de autobuses llamada Hanna (Kate Winslet) recoge en la calle a un quinceañero enfermo llamado Michael (David Kross). Le lleva a su casa, le da un baño y termina desvirgándole. Entre ambos surge una relación privada sin romance ni futuro: a cambio del sexo, Hanna sólo le pide a Michael que le lea largos pasajes de distintos libros.

Un día, Hanna desaparece. Años más tarde, el ahora estudiante de Derecho la encuentra acusada en un juicio por crímenes de guerra nazis. Su primera amante colaboró en el exterminio de prisioneros judíos.
El detalle es que Michael descubre un secreto sobre Hanna que podría mover a piedad al tribunal. Pero elige callar y el resto del drama sigue su curso.

El lector está basada en una novela de Bernhard Schlink y fue dirigida por el realizador de Billy Elliot y Las horas. Tiene deslumbrantes valores de producción (la fotografía es magnífica) y la actuación de la Winslet está a la altura del desafío. Sin embargo, hay muchas maneras de ganar dinero en el cine y una de las más bajas es producir cintas de esta clase: productos de lujo que simulan lidiar con los grandes temas a través de historias de supuesto filo y riesgo.

No hay nada en esta película que no esté vergonzosamente calculado, desde su estructura de flashbacks hasta su cínico acercamiento al tema del Holocausto y la responsabilidad de la sociedad civil alemana.
La idea de empatizar con la tragedia de una guardia nazi puede sonar provocadora en el papel, pero luego de clásicos como Portero de noche (1974), hay que decir que El lector es un pálido remedo de los abismos morales que pretende evocar.

Además, el guión incluye una secuencia donde Michael es convenientemente sermoneado por una mujer judía, cuya mirada -granítica, superior, inhumana- nos entrega digerido el discurso general de la historia. Para que nadie se pierda ni confunda. Exterminar seres humanos es un crimen contra la humanidad. Usar esa tragedia como excusa para un falso cine de calidad es un delito menor, pero no olvidable. Las intenciones aquí habrán sido buenas y los ingredientes de primera línea, pero el resultado es basura bien vestida.

Reparto:  Kate Winslet, Ralph Fiennes, David Kross.
Pais y año de producción: EE.UU., 2008.
Director: Stephen Daldry.
Género: Drama.
Sitio oficial: www.thereader-movie.com
Duración: 124 minutos
Calificación: Mayores de 14

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE