Defensa de chilenos impugnará condena de 12 años por bomba en España
Abogado anunció que se presentará un recurso de casación ante Tribunal Supremo. En este se argumentaría la falta de imparcialidad del fallo. Fiscalía solicitaba 44 años de pena.
La defensa de los chilenos Francisco Javier Solar y Mónica Caballero, condenados por la justicia española por colocar un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza a 12 años de prisión, presentará un recurso de casación para impugnar el fallo.
Así lo confirmó el abogado de Solar, José Luis Galán, quien explicó que el recurso, que interpondrá en el Tribunal Supremo de España, tiene por objeto dejar sin efecto la sentencia de primera instancia.
En este se argumentaría “la falta de imparcialidad de la sala, la falta de pruebas que determinen la autoría de los hechos por los que fueron condenados, y la cuantía de la pena que debiera ser cero, porque no son autores del único delito por el que se les condena”, indicó Galán.
Solar y Caballero fueron condenados por daño y lesiones terroristas al ser considerados como autores de la colocación de un artefacto que explotó en la nave central del templo el 2 de octubre de 2013 y que causó lesiones a una mujer. Asimismo, fueron absueltos de los delitos de pertenencia a una organización terrorista y de conspiración para estragos terroristas.
Según Galán, “aunque se entendiese que (Solar) es autor de los hechos, la pena debiera ser inferior”. Y agregó que si bien el recurso de casación es una acción judicial “restrictiva y técnicamente complicada, tenemos confianza de que por una vez se haga justicia frente al Tribunal Supremo”.
Traslado a Asturias
De acuerdo al abogado defensor, este nuevo proceso judicial podría demorar un año y no descartó recurrir al Tribunal Constitucional, máxima instancia judicial en España, e incluso a la Corte de Justicia de la Unión Europea, de no obtener la absolución de los chilenos.
Galán aseguró que actualmente Francisco Solar es trasladado desde Madrid hasta la cárcel de Villabona, en Asturias (norte del país), proceso que podría demorar una semana, ya que por motivos de seguridad, hace escala en distintas prisiones del país. Por este motivo, conoció de su sentencia sólo a través de la conversación telefónica con un amigo.
Además de la condena de prisión efectiva, Solar y Caballero son obligados a indemnizar conjuntamente a la mujer herida tras la explosión, con 22.775 euros ($ 17 millones), y al cabildo de Zaragoza por los daños ocasionados con 182.601 euros ($ 122 millones).
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$1.300/mes SUSCRÍBETE