Detectan nueva demencia distinta al Alzheimer
<p>Investigadores estadounidenses consideran que las instituciones mentales que acogen a ancianos tendrían incidencia en el desarrollo de demencias. </p>

Un grupo de investigadores de Mount Sinai School of Medicine de New York, Estados Unidos, encabezados por Vahram Haroutunian, aseguran que entre los ancianos de 90 a 107 años, podría existir una demencia distinta de la enfermedad de Alzheimer.
Para concluir esto, estudiaron el cerebro en 317 personas fallecidas entre los 60 a los 107 años, evaluado la existencia y severidad de una demencia antes de fallecer y la severidad del daño cerebral, explican en el último número de Archives of Neurology.
Estos ancianos vivían en instituciones de acogida y en vida habían recibido una evaluación de su capacidad cognitiva empleando la escala CDR (Clinical Dementia Rating) y otras pruebas neuropsicológicas. En ellas se descartaron casos en que existiría una patología psiquiátrica, como depresión y esquizofrenia u otras patologías neurológicas como accidentes cerebrovasculares y cuerpos de Lewy.
Con ello se midió la severidad del componente de enfermedad de Alzheimer mediante el recuento de la degeneración neurofibrilar y las placas seniles en varias regiones cerebrales. Según su edad, se les dividió en 3 grupos: 60 a 80, 81 a 89 y 90 a 107 años.
Las placas seniles y la degeneración neurofibrilar eran 10 veces más abundantes en los sujetos con deterioro cognitivo severo que en aquellos sin deterioro en el grupo más joven, apuntando a la presencia de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, en el grupo de mayor edad esas lesiones no aumentaban de un modo significativo en los casos en que existía una demencia severa.
Hasta este momento se pensaba que la incidencia de la enfermedad de Alzheimer aumentaba en forma lineal con la edad, pero este estudio obliga a buscar otras pruebas de la demencia en los más ancianos. Debido a que estos hallazgos pueden influir en los estudios clínicos sobre diagnóstico y sobre terapias farmacológicas.
Los investigadores conluyeron que en el grupo de 60 a 80 años el 54% tenía algún grado de demencia, en el grupo de 81 a 89 casi el 80% y en el grupo de mayor edad cerca del 97%. Esto señala la enorme incidencia de demencia en pacientes que permanecen en instituciones de acogida.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE