Histórico

Empresa que derramó agua salada en río Lluta pagará multa de $ 18 millones

Tras detectar que una planta desalinizadora vertía el agua salada de descarte al río Lluta, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) confirmó que sanción de 500 UTM a la empresa sanitaria de la zona, encargada de la evacuación.

Así, Aguas del Altiplano deberá cancelar más de $ 18 millones, la multa económica máxima que puede decretar el organismo.

El descarte de aguas es el resultado del proceso de desalinización que efectúa la empresa Desalari, incluida en la concesión de la sanitaria local, y que según la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en 1999 por la Corema, debe realizarse en el borde costero.

Sin embargo, fiscalizaciones realizadas a la planta detectaron que el agua salada era vertida directamente al afluente, lo que podría afectar la flora y avifauna del sector.

La Corema decidió a fines del año pasado multar a la empresa con dicho pago. Sin embargo, la sanitaria presentó un recurso de apelación en enero al organismo fiscalizador solicitando la revocación de dicha resolución o la rebaja en el monto establecido.

A pesar de que los antecedentes que pudieran dar los directivos de la empresa no significaban un determinante para la ratificación de la decisión, la Corema los recibió para escucharlos el 20 de agosto pasado.

Entre los fundamentos entregados ese día por la sanitaria, estuvo que la descarga en un lugar no autorizado fue consecuencia de "problemas imprevistos" en la conexión de sus redes y un mal funcionamiento de las tuberías y equipos de la planta, los que no dejaron satisfechos a los miembros del organismo colegiado.

"Debemos velar por la seguridad y protección de la comunidad en todos los ámbitos, por lo que sancionaremos fuertemente a cualquier empresa que dañe el patrimonio natural de nuestro territorio", manifestó el intendente Luis Rocafull como presidente de la Corema.

En tanto, los antecedentes deben ser remitidos a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) para ratificar la decisión, tras lo cual se le notificará la empresa la que tendrá 90 días desde ese momento para pagar la multa.

Más sobre:empresamultaagua saladaderramóen río Lluta

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE