Histórico

Esteban Paredes contra su cancha maleficio

El ariete nunca le ha anotado a la UC en San Carlos de Apoquindo, el escenario de la ida de la semifinal.

a_uno_726583_6ae0c

Lo de Esteban Paredes en San Carlos de Apoquindo es casi una maldición. En un hecho que parece increíble, pero que es absolutamente cierto, el delantero de Colo Colo nunca le ha anotado a Universidad Católica en la precordillera.

Es llamativo, porque ha tenido varias oportunidades durante su carrera. La más reciente (y seguro, la mejor), en el último clásico del 6 de noviembre, cuando el goleador del Cacique mandó afuera un penal que hubiese sido el 1-3 a favor del conjunto de Macul. Aquella vez perdonó, falló como no suele hacerlo, y su error le costó caro a su equipo, que terminó resignando un empate 2-2 ante un rival que incluso jugaba con uno menos.

Hoy, a las 20.00, el atacante tendrá una nueva chance de romper el maleficio, cuando los albos visiten a los estudiantiles en su estadio, por el partido de ida de las semifinales de la Copa Chile. La revancha, en el Monumetal, se jugará el próximo miércoles 30 de noviembre, a la misma hora.

Incluido el último cruce, Paredes ha jugado contra los de la franja en San Carlos de Apoquindo en seis ocasiones. La primera vez fue el 1 de diciembre de 2001 y militaba en Santiago Morning, club en el que saltó a la fama. La UC se impuso 6-3 a los microbuseros, pero ninguno de los descuentos fue de su propiedad.

La segunda vez que visitó el recinto de Las Condes, en 2004, su escuadra, Universidad de Concepción, doblegó a Católica por 3-4. Ni siquiera ahí pudo hacerse presente en el marcador.

Sin embargo, vendría lo peor. Siete años después, el 16 de octubre de 2011, el jugador cumpliría su peor actuación en la casa de los cruzados, esta vez jugando ya por Colo Colo.

Ese día fue incapaz de superar la marca de Marko Biskupovic, y los blancos, dirigidos por Ivo Basay, cayeron goleados inapelablemente por 4-0 ante el conjunto adiestrado por Mario Lepe, en el regreso de los clásicos a la precordillera.

Con el Cacique visitó tres veces más el coliseo cruzado, con un triunfo, una derrota y un empate. Nunca anotó. Y nunca estuvo tan cerca como hace 17 días, cuando no pudo vencer a Toselli desde los 12 pasos. ¿Romperá el maleficio? Esta noche se sabrá.

Por lo pronto, según lo ensayado ayer por Guede, Paredes será titular. De hecho, los albos van con equipo estelar, reservándose sólo a Ramón Fernández. Su lugar lo ocupará Gabriel Suazo, quien será el Sub 20 elegido por el técnico para cumplir el reglamento, que establece que un futbolista de esa categoría tiene que jugar al menos 45 minutos.

En la UC, ese juvenil será Jaime Carreño, dejando a César Fuentes como el damnificado. Habrá otros cambios con respecto a la formación titular habitual, ya que Costanzo reemplazará a Toselli y Cordero reaparecerá como estelar, una decisión con la que Mario Salas busca cuidar a Noir, aunque el resto será su mejor contingente. En este sentido, volverán Magnasco y Lanaro a la defensa, y arriba estarán Fuenzalida, Castillo y Buonanotte.

Mientras se pelean por quién ha descansado más, los dos equipos van con todo. Incluso con Paredes y ese maleficio que lleva a cuestas.

Más sobre:Colo ColoFútbolUniversidad CatolicaCopa ChileEsteban Paredes

Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones

Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios