Familiares y amigos despidieron los restos de la actriz Yoya Martínez
<p>Familiares y reconocidos actores participaron de los funerales de la artista.</p>

Pesar se vive en el mundo del espectáculo. Y es que la emblemática abuela de la serie de Televisión Nacional, Los Venegas, Yoya Martínez, murió la madrugada del sábado víctima de un paro cardiorrespiratorio. La artista - reconocida por su papel de la "Señora Hildita"- además sufría de gastritis crónica, problemas cardíacos y lagunas mentales.
Familiares y amigos llegaron durante la mañana hasta la Parroquia Santo Toribio para despedir sus restos y participar de la misa que se realizó en su honor este mediodía. Luego partieron rumbo al Cementerio General donde fue cremada.
Entre los actores que asistieron al responso, estaban sus compañero de elenco Mónica Carrasco, Jorge Gajardo y Adriano Castillo, además de Magdalena Max-Neef y Renata Bravo.
"Tengo pena, pero estoy tranquila porque ella no lo estaba pasando bien, ella era una persona demasiado alegre y con mucha energía para estar pasándolo tan mal. Creo que Dios sabe por qué se la llevó", dijo Carrasco, quien compartió set durante 18 años.
Y agregó: "Es una gran pérdida para el teatro y para el programa, será imposible de reemplazar. Ella amaba su oficio, era su vida".
Ofelia Martner -su nombre verdadero- falleció a los 96 años en compañía de sus amigas Eliana y Adriana, con quienes compartía una casa en Las Condes.
"Yoyita se deterioró en los últimos años, entonces en cualquier momento podía suceder, esto no fue algo inesperado para nosotros", señaló Adriano Castillo, a latercera.com, agregando que "uno siente la pérdida de los amigos que ya no están, pero no alcanzo a estar triste porque todo mi trabajo con ella fue siempre muy divertido, por eso la recuerdo con alegría".
La actriz, quien el 4 de enero había cumplido 96 años, participó en la teleserie La Madrastra y La familia Valverde de Sábados Gigantes. Fue parte del elenco de J.J. Juez (1975) -una de las teleseries más recordadas de Arturo Moya Grau- junto a Malú Gatica y Jael Unger; y de La Trampa (1985).
Posteriormente se unió a Marrón Glacé y Fuera de Control.
También realizó algunas intervenciones en La Vida es una Lotería y Geografía del Deseo, respectivamente.
En tanto, según comenta Castillo, durante el último tiempo la producción de Los Venegas intentó llevarla al set de grabación para que saliera algunos segundos en cámara, pero su debilitado estado de salud lo impidió.
"Nos recordaba vagamente y en algunas ocasiones nos reconocía y conversábamos dos o tres cosas, pero últimamente no pudimos hacer mucho contacto con ella", cuenta el actor que encarna al "Compadre Moncho" en la serie.
FUNERAL
Un centenar de personas se reunieron en el Cementerio General para dar el "último aplauso" a la actriz recordada por Alberto Castillo como "la abuela de Chile".
Durante el funeral, los compañeros y familiares de la artista destacaron el buen humor y la alegría que caracterizó a Martner. También criticaron la falta de reconocimiento hacia la intérprete, pues aun cuando Yoya Martínez señaló en varias oportunidades estar esperando el Premio Nacional de Teatro, nunca se le concedió.
Tras la intervención, Carrasco respondió a las críticas diciendo que "ella (Martínez) sintió el cariño de la gente y eso es mucho más importante que cualquier galvano".
Al respecto, la actriz Shlomit Baytelman afirmó: "Hubiese sido bonito que ella ganara un premio, un gran reconocimiento nacional, pero creo que la Yoyita está homenajeada en cada hogar de Chile".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE