Fundaciones niegan acusaciones de diputado Saffirio sobre desvío de fondos

safirio

Legislador -que no entregó pruebas- dijo que los organismos incrementan sueldos de sus directivos.




Los dirigentes de organismos colaboradores dependientes del Sename negaron ayer de forma tajante las graves acusaciones formuladas la noche del domingo por el diputado René Saffirio (ex DC).

Ese día, el parlamentario dijo en Chilevisión que los recursos fiscales que se entregan a esas instituciones "se desvían por la vía de (…) incrementar remuneraciones de ejecutivos y directorios". El legislador sostuvo que "hay una red de partidos y de instituciones colaboradoras" que, a su juicio, constituyen el problema central. "Puedo dar tres ejemplos", continuó. "La Fundación Mi Casa: su gerenta general es Delia del Gatto. Asumió la gerencia general a los 30 días de haber dejado el Sename. Los directores son Enrique Correa y Josefina Bilbao", comentó. Junto a esto, mencionó a la Fundación Rodelillo. "Su secretario Ejecutivo es Tomás Walker, hermano de los dos senadores y hermano del diputado, con el agravante de que Patricio Walker es el presidente de la Comisión de Infancia del Senado". Y, finalmente, dijo que en la Fundación León Bloy "está el señor Alberto Rabah, una persona muy cercana a Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, y el 2015 recibió 3 mil millones de pesos solo por concepto de subvención".

En este contexto, desde la Fundación Mi Casa descartaron el uso de fondos para fines distintos a los establecidos. "No existe ninguna posibilidad de que se desvíen platas para contratar operadores políticos. Cada uno de los pesos que recibimos por subvención, financian el trabajo de intervención técnica con niños y niñas en terreno", aseguraron desde el organismo. Además, detallaron que la fundación recibe, por vía de subvenciones, luego de participar en licitaciones públicas, entre 6 mil y 7 mil millones de pesos anuales.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Rodelillo, Macarena Currín, también negó las acusaciones. "Rodelillo jamás se ha utilizado para desviar platas ni para la contratación de operadores políticos", dijo. Currín explicó que "Tomás Walker no es un ejecutivo de Fundación Rodelillo, es miembro del directorio , no ha tenido ni tiene un cargo remunerado en Rodelillo. Quienes participan del directorio lo hacen ad honorem". En este sentido, dijo que "no hay conflicto de intereses, ya que los procesos de Rodelillo son totalmente independientes de las situaciones que viven los políticos, incluyendo a los hermanos de Tomás".

Así, aseguró que es "falsa la declaración de Saffirio respecto a que Rodelillo es de las fundaciones que más recursos reciben de Sename. Al revés, quizás somos la organización más pequeña".

En concreto, dijo que la fundación cuenta con dos proyectos con subvención del gobierno, a partir de una licitación pública ganada en Renca y Cerro Navia. Cada proyecto tiene 80 cupos para niños en situación de riesgo social, y el aporte anual del Sename -explicó- es de poco más de 133 millones de pesos.

En tanto, el presidente del directorio de la Fundación León Bloy, Juan Alberto Rabah, dijo no tener una cercanía con Martínez y Alvear, junto con descartar desvío de fondos. "Eso no es cierto.

El lo dice como si yo fuera un empleado o contacto de él (de Martínez), y para nada", dijo.

Saffirio, en todo caso, no entregó pruebas que sustentaran sus acusaciones. Y ayer La Tercera intentó sin éxito obtener una versión suya en ese sentido. En este contexto, el vicepresidente DC, Matías Walker, dijo que su intervención es una "infamia" y una "irresponsabilidad". Y agregó: "Si tiene una acusación concreta, que lo haga ante los tribunales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

A mediados del siglo XVI, los tejedores de Nimes en Francia, intentaron replicar un tejido italiano llamado Gene, y aunque fallaron, lograron desarrollar una tela única y resistente, que se ha convertido en una prenda indispensable en los closets del mundo.