Histórico

Gratuidad en educación superior: Gobierno asegura que instituciones se conocerán antes de las postulaciones

El ministro Marcelo Díaz afirmó que el Ejecutivo baraja distintas alternativas para paliar "los efectos negativos" del fallo del TC.

Luego de que el Tribunal Constitucional considerara discriminatoria y arbitraria la glosa de gratuidad del gobierno, el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, reiteró que dicha resolución tiene "efectos negativos" en la cantidad de instituciones que accederán a la gratuidad.

En esta línea, informó que el Ejecutivo maneja varias alternativas para paliar dichos efectos, las cuales se darán a conocer tras la publicación completa del fallo.

"Vamos a ver cómo nos hacemos cargo de los efectos adversos de este fallo, porque a diferencia de lo que a mi juicio demagógicamente sostiene la oposición, este fallo tiene un efecto negativo, y es que reduce el número de beneficiarios y de instituciones que pueden acceder a la gratuidad", dijo el vocero de Gobierno.

“Vamos a utilizar los mecanismos legales vigentes que nos permitan extender al máximo los beneficiarios”, sostuvo el ministro, añadiendo que “tenemos varias alternativas en la mesa, confirmaremos la que vamos a implementar una vez que conozcamos el contenido del fallo”.

Además, aseguró que el gobierno dará a conocer las instituciones que cuenten con gratuidad antes de las postulaciones a la educación superior, el próximo 27 de diciembre.

“Vamos a esperar a conocer el contenido preciso del fallo, lo que ayer conocimos fue una resolución muy breve del tribunal, pero evidentemente tenemos alternativas porque el compromiso de la Presidenta es que la gratuidad va el 2016”, dijo el vocero de Gobierno.

Sobre las declaraciones de la oposición, quienes calificaron de “histórica” la resolución del tribunal, Díaz aseveró que “los que discriminan son aquellos que consideran que es legítimo que los recursos de todos los chilenos, que con el pago de sus impuestos nos entregan para financiar políticas públicas, sea razonable que le entreguemos esa plata a instituciones que después desaparecen, y cuyos dueños no se hacen cargo (…) nosotros no queremos seguir con una educación de tipo mercado”.

"Parece que a algunos de la derecha se les olvida que la calidad es un anhelo también de los chilenos, que este sistema educativo no puede ir acompañado sólo de gratuidad", expresó el ministro.

Más sobre:portada

Lo más leído

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

50% Plan Digital+$5.150 al mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios