Histórico

La oscura historia de Butch Cassidy y Sundance Kid en Sudamérica, se exhibirá este domingo en History Channel

Los legendarios bandidos estadounidenses arrancaron a la Patagonia argentina para escapar de la ley, y fueron abatidos finalmente en Bolivia. Esta historia, que también pasa por Chile, es el motivo del documental.

Es uno de los episodios menos conocidos de la historia de los famosos bandidos estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid, y ocurrió en la Patagonia argentina, a comienzos del siglo XX. Este segmento ocuro de sus vidas, es el tema de un documental que emitirá History Channel el próximo domingo.

Escapando de la justicia de su país, ambos pistoleros y Etta Place, llegaron al sur de Argentina, donde se convirtieron en prósperos ganaderos, invirtiendo en campos y animales parte del dinero que robaron con sus asaltos a bancos y trenes en los Estados Unidos. Pero fueron descubiertos por un investigador de la Agencia Pinkerton, y tuvieron que huir rápidamente hacia Chile.

En el largometraje se hace un repaso de la vida de ambos pistoleros en su huida a la punta más austral del hemisferio occidental, en la Patagonia argentina, hasta que, tras ser descubiertos y perseguidos, murieron en un enfrentamiento con la Policía en Bolivia.

Harry Alonzo Longabaugh (1867-1908) y Robert LeRoy Parker (1866-1908) eran los verdaderos nombres de Sundance Kid y Butch Cassidy, nombres de guerra de los dos legendarios bandidos.

History en Español hace así una revisión de la historia menos conocida de ambos saqueadores del Lejano Oeste, que entre finales del siglo XIX y primeros del XX junto con otros miembros de su "grupo de salvajes", planearon una serie de asaltos a bancos con que aterrorizaron a sus conciudadanos.

Además, consiguieron eludir la ley desde Telluride, Colorado, hasta Montpelier, Wyoming, pero lo que es menos conocido es que luego, ambos huyeron hasta Sudamérica, donde siguieron desvalijando bancos a través del continente, robando miles de dólares y dejando una estela de sangre a su paso.

El documental producido por Anima Films relata también cómo Butch Cassidy y el Sundance Kid lograron escapar constantemente y a frustrar a las autoridades locales, que cubrían sus pequeños pueblos con carteles de "Buscado por la Policía" en sus intentos desesperados por capturar a los afortunados bandoleros.

Los dos bandidos al final encontraron refugio como ganaderos y trabajando en las minas locales de la Patagonia, hasta que, según relata History en Español, el Ejército argentino presionó intensamente y debieron escapar.

Después de un enfrentamiento entre los bandidos y la Policía en la localidad boliviana de San Vicente, Butch Cassidy fue asesinado y Sundance Kid se suicidó, por lo que fueron enterrados allí.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios