La "Roja" desata la fiesta en todo el país con su victoria sobre Ecuador y la clasificación a Brasil 2014
Chile hizo historia: por primera vez ganó el derecho en cancha para disputar su segunda Copa del Mundo consecutiva, tras haber estado en Sudáfrica 2010. Así, el equipo nacional enfrentará su novena cita planetaria.

47 mil personas en el Estadio Nacional y otros millones que siguieron el partido por televisión fueron testigos de un hecho histórico para el deporte de nuestro país: por primera vez, la Selección Chilena clasificó en cancha -jugando eliminatorias- a su segundo mundial consecutivo, tras derrotar por 2-1 a Ecuador en el recinto de Ñuñoa.
Los goles que le dieron la clasificación a Chile fueron marcados por Alexis Sánchez y Gary Medel, ante un rival ante el que ya se había clasificado para Inglaterra 1966 y para España 1982. El descuento fue de Felipe Caicedo.
Con esto, el equipo de Sampaoli disputará el Mundial de Brasil 2014, cuatro años después de que la "Roja" hubiera participado en Sudáfrica 2010.
Asimismo, la del próximo año será la novena participación chilena en una cita planetaria adulta (además estuvo en Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Alemania 1974 y en Francia 1998).
UN PRIMER TIEMPO COMPLICADO
Es cierto que cuando el árbitro brasileño Leandro Vuaden pitó el final de la primera etapa Chile ganaba por un claro 2-0. Sin embargo, lo cierto es que el lapso inicial fue bastante complicado para los dirigidos por Jorge Sampaoli. De hecho, la "Roja" apenas llegaba mediante tiros de distancia de Jorge Valdivia, que eran conjurados por Alexander Domínguez.
Por el otro lado, Ecuador mostraba bastante peligrosidad. No se trataba de situaciones en que los delanteros quedaran frente a Claudio Bravo. Pero de todos modos, los hombres de Reinaldo Rueda se las ingeniaban para acarrear riesgo. Específicamente, con tiros libres que fueron bien respondidos por el arquero chileno.
La claridad perdida en el campo de juego llegó recién después de la media hora inicial: a los 31', un centro de Eugenio Mena fue conectado por Alexis Sánchez, lo que significó el 1-0 para Chile. Era el desahogo tanto para el equipo, el cuerpo técnico, como también para los fanáticos.
Y cuatro minutos más tarde, a los 35', Gary Medel aprovechó una pelota que quedó libre en el área chica y, sin marcas, decretó el 2-0 con el que culminó el primer tiempo.
A 45 MINUTOS DE BRASIL 2014
Al pitazo final de la primera mitad, Chile quedaba -al igual que ante Colombia- a 45 minutos de sellar la clasificación al Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, esta vez fue diferente porque si bien se sufrió a ratos, finalmente la "Roja" pudo mantener el resultado.
Arturo Vidal pudo ampliar el marcador a los 52', pero su cabezazo dio en el vertical izquierdo de Domínguez.
A los 60', una gran llegada de la "Roja" culminó con un remate de Eduardo Vargas que, por poco, se fue desviado.
Pero a los 66', Felipe Caicedo puso el descuento para los visitantes al culminar con una gran definición una buena jugada en velocidad de los ecuatorianos que, pese a la derrota, también clasificaron al Mundial de Brasil.
Con este triunfo, Chile pone fin a unas eliminatorias que partieron complicadas con Claudio Borghi, pero que culminaron con el objetivo cumplido por parte de Sampaoli. Por lo pronto, la noche será larga para los festejos... también en Ecuador.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.