Histórico

Las chilenas que ascendieron en el básquetbol español

Catalina Abuyeres y Sendy Basáez lograron el ascenso a la Liga 2 hispana con el Adareva. Las nacionales llegaron a las Islas Canarias después de una gira de la Selección.

Si hay un pulmón que mantiene con vida y optimismo de un futuro mejor al básquetbol chileno, es el desempeño de las mujeres. Por eso, no sorprende que, en febrero, las jóvenes seleccionadas Catalina Abuyeres y Sendy Basáez se quedaran en España, después de una gira con la Selección. Fichadas por el CB Adareva, de las islas Canarias, las nacionales consiguieron el título de la Fase Ascenso del baloncesto femenino hispano, es decir, la tercera división nacional.

"Ese equipo jugará la Liga Femenina 2 la temporada que viene, competición que jugó Ziomara Morrison por tres años, y Tatiana Gómez, por ocho, éste incluido. Y el equipo no ha perdido un partido desde febrero, cuando se quedaron en España", valora el hispano Ricardo González, DT de las selecciones chilenas femeninas.

Desde que llegaron a Canarias, la pareja de chilenas jugó 15 partidos, incluyendo el cuadrangular por el título del fin de semana pasado, en Burgos. "Es una verdadera alegría conseguir el título, el equipo sólo perdió un partido al inicio de la temporada pasada", señala Basáez desde España.

"El equipo llevaba unos años tratando de subir, fue complicado, pero nada es imposible. Fuimos partido a partido, ganando cada vez más confianza, siempre pensando en  coronarnos campeonas de la Fase Ascenso a Liga Femenina 2, y así fue. Objetivo cumplido", relata Abuyeres, también desde las islas españolas.

Basáez asegura que esta fue una experiencia demasiado enriquecedora: "Tanto en lo deportivo como en lo humano. Gracias a Dios, he llegado a un plantel que desde la directiva hasta las jugadoras me han tratado de maravilla, me he sentido en una familia y no en un grupo de basquetbolistas. Eso, para mí, es muy importante".

En el ámbito deportivo, la seleccionada valoró la experiencia ganada con apenas 19 años. "Jugar en el extranjero, y lograr ascender al equipo que apostó por mí, pese a mi corta edad, es gratificante. Sólo puedo rescatar cosas positivas de esta experiencia", subraya. Abuyeres agrega que "la vivencia fue única, a los 18 años. Casi ningún equipo europeo ficha a una extranjera tan joven".

Eso sí, no está muy claro aún que las chilenas tengan opciones de disputar la Liga 2, la próxima temporada. "Personalmente, me encantaría volver a jugar aquí, pero no depende de nosotras. Por ahora se está disfrutando este ascenso, y luego los dirigentes empezarán a plantearse el plantel para la temporada que viene", señala Basáez. Su compañera complementa que "pienso seguir jugando, si Dios quiere, en este equipo. Pero bueno... Todo va de la mano de los dirigentes, en realidad. Pero me voy feliz y satisfecha con haber llevado al equipo a Liga 2".

Una vez en Santiago, las jugadoras del Adareva se integrarán a la Selección, que proyecta una gira a Miami, desde el 4 de junio, previa al Preolímpico en Edmonton, Canadá, en agosto. Abuyeres no se achica en sus pretensiones: "Mi objetivo ahora está claro. Estos meses son para la Selección, quiero llegar bien al Preolímpico, competir y ganar, para poder participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Todo trabajo tiene su recompensa".

Más sobre:basquetbolAdarevaCatalina AbuyeresSendy Basáez

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE