Las historias que marcan al Metro de Londres, el subterráneo más antiguo del mundo

Este miércoles se celebra su 150 aniversario. Durante la II Guerra Mundial, fue utilizado no sólo como búnker para proteger a ciudadanos, sino también para resguardar a tesoros históricos del British Museum.




El Metro de Londres, el llamado "Tube" londinense celebra su 150 aniversario. Es el tren subterráneo más antiguo del mundo y tiene 408 km de líneas activas.

Desde que entró en funcionamiento en enero de 1863, varios hitos históricos han marcado su presencia en la vida británica. Hoy más de tres millones de pasajeros lo usan diariamente.

LA PRIMERA LINEA DEL MUNDO

La primera línea del Tube londinense, la Metropolitana, fue inaugurada el 9 de enero de 1863, convirtiéndose en la primera del mundo. Cubría un recorrido de sólo 6 kilómetros, entre Bishop's Road y Farringdon Street.  La utilizaban 11,8 millones de pasajeros. En aquel entonces, la ciudad tenía unos 3,2 millones de habitantes.

En 1905, las líneas District y Circle fueron las primeras en ser electrificadas y tres años más tarde, la red incluyó como su icónico logo un círculo con una línea horizontal que lo cruza. En 1911, el metro de Londres inauguró la primera escalera mecánica, en la estación de  Earl's Court, un hito para la ingeniera de la época, en tanto que en 1933 se publicó el primer mapa del Underground, producido por el diseñador Harry Beck.

VISITA ILUSTRE
La reina Isabel II visitó por primera vez el Metro de Londres a los 13 años, en 1939, junto a su hermana, la princesa Margarita, y la niñera real, Marion Crawford.  En 1969 inauguró la línea Victoria  e incluso hay registros en blanco y negro que la empresa British Pathe hizo públicas con motivo del aniversario.

La última vez que la Reina visitó el London Undergorund fue en agosto de 2010, tras la inauguración de un memorial en la estación de Aldgate en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas del 7 de julio de 2005.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Durante la II Guerra Mundial, la profundidad de los túneles salvó la vida a decenas de miles de personas. La población de Londres utilizó la red de metro como búnker y se escondió allí durante los bombardeos nazis. Además, los accesos a las estaciones se convirtieron también en escondites para obras de arte. Y el Ejército construyó allí centros de control entre otros para la defensa aérea.

LOCOMOTORAS A VAPOR
Hacia 1971 dejaron de utilizarse locomotoras a vapor dentro del metro, que fue modernizado por completo, en tanto que en 2003 se inauguró la tarjeta magnética Oyster, que permite a los pasajeros utilizar con ese dispositivo toda la red del Undergound, autobuses y trenes locales de la capital británica.

INCENDIO EN EL KING'S CROSS
En 1987, un incendio en la estación de King's Cross causó la muerte a 31 personas. Como consecuencia de la tragedia se endurecieron las medidas anti incendios y se introdujeron numerosas normas de seguridad. Entre otros, se prohibió fumar en las estaciones.

ATENTADO DE 2005
El 7 de julio de 2005, Londres vivió el peor atentado terrorista de su historia: en tres vagones de metro y un bus explotaron varias bombas que dejaron 52 muertos.

Gestionado por Transport for London (TfL), aunque con su servicio de mantenimiento privatizado, el metro de Londres es uno de los suburbanos más caros del planeta, ya que un billete sencillo de zona 1 (centro de Londres) cuesta 4,50 libras (5,5 euros).

Hoy en día, la red de metro de Londres es, después de la de Shanghai, la segunda más larga del mundo. Y crece rápido. Actualmente se está construyendo una nueva conexión este-oeste que se llamará Crossrail. Se espera que sea más nueva, más grande, más confortable y mejor. La inauguración está prevista para 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.