Lenín Moreno, el heredero de la Revolución Ciudadana

Lenín Moreno

Fue vicepresidente de Correa, donde impulsó programas para la discapacidad. Quedó inválido en 1998.




Fue en 1998 que su vida cambió. Luego de recibir un disparo en la espalda tras un asalto, Lenín Moreno quedó parapléjico. Pero desde entonces, ha hecho de la discapacidad su bandera de lucha.

Nacido en 1953 en Nuevo Rocafuerte, en la provincia amazónica de Orellana, Moreno creció en una familia de clase media. Sus padres eran maestros de escuela y se trasladaron a Quito cuando él tenía tres años.

Allí, el "delfín político" de Correa estudió licenciatura en Administración Pública en la Universidad Central de Ecuador e hizo cursos de psicología y medicina. Fue profesor y se dedicó a la promoción del turismo en Ecuador.

En 2007 asumió como vicepresidente de Rafael Correa hasta 2013 y llevó adelante dos programas: "Misión Solidaria Manuela Espejo", para localizar y atender a los discapacitados, y el "Programa Joaquín Gallegos Lara", que otorga US$ 240 a las personas con limitaciones severas.

Un año antes fue nominado al Premio Nobel de la Paz por impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en su país. Entre 2014 y 2016 se desempeñó como enviado especial del secretario de la ONU de ese entonces, Ban Ki Moon, sobre Discapacidad y Accesibilidad.

En febrero de 2008 promovió la campaña "Sonríe Ecuador, somos gente amable" para impulsar la convivencia pacífica y disminuir la violencia.

De hablar pausado y sonrisa fácil, Lenín Moreno prometió que si llegaba al Palacio de Carondelet tendría un "gobierno del diálogo". Quien será encargado de mantener el legado del Presidente Rafael y será el heredero de su Revolución Ciudadana, también tendrá la tarea de renovar las caras del gabinete para demostrarle a la ciudadanía el cambio que prometió en la campaña.

Casado durante cuatro décadas con la misma mujer, desde 2015 que se barajaba su nombre como candidato presidencial de Alianza País, luego de que Correa rechazara una nueva postulación.

El año pasado, la cancillería ecuatoriana reveló que Moreno recibía remuneración cuando era enviado de la ONU, lo que generó controversias y críticas desde la oposición.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.