El libro que reivindica el trabajo de las esposas de los presidentes chilenos

img-20171207-wa0019

"Primera Dama: más que la mujer del Presidente", se titula la publicación que desentraña el desconocido trabajo y aporte social que realizaron al país Leonor Oyarzún, Marta Larraechea, Luisa Durán y Cecilia Morel.




"¿Qué es lo que hacen las primeras damas?", fue la pregunta que les quedó dando vuelta a las periodistas Ángela Vilaza, Catalina Bravo y Nathalie Rivera mientras realizaban un trabajo para la universidad sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos y recordaron su vínculo con el programa "Elige vivir sano", creado por Cecilia Morel en el gobierno del ex Presidente Piñera.

Así nació el libro "Primera Dama: más que la mujer del Presidente" de ediciones UDLA que en más de 70 páginas desentraña el desconocido aporte social que realizaron, tras el retorno a la democracia, Leonor Oyarzún, Marta Larraechea, Luisa Durán y Cecilia Morel.

Dos de sus autoras, Catalina Bravo y Ángela Vilaza, revelan a La Tercera detalles sobre la publicación que fue lanzada la semana pasada.

img_0759

¿Cómo nació la idea de investigar el trabajo y legado de las primeras damas?

"Todo partió en una clase de radio el año pasado en que estábamos realizando la pauta para un programa y uno de los temas era la Ley de Etiquetados. En esa conversación salió el programa "Elige vivir sano", creado por Cecilia Morel, entonces fue cuando nos preguntamos qué es lo que hace una primera dama", cuenta Catalina Bravo.

Las autoras relatan que esto coincidió con la búsqueda de un tema para su tesis de pregrado, el que fue aprobado por la Facultad de Periodismo de la UDLA. Pero mientras realizaban la investigación se encontraron con que no existía mucha información sobre el tema.

"El rol de la esposa del Presidente es desconocido para la mayoría del país, que cree no es más que la acompañante protocolar del mandatario", relata Ángela Vilaza.

Cuentan que centraron la investigación en las cónyuges de los Presidentes tras el retorno a la democracia porque tiempo antes había sido lanzado el libro "Doña Lucía" de Alejandra Matus, una biografía no autorizada de la mujer de Augusto Pinochet, por lo que encontraron interesante abordar cómo el cargo se fue transformando después del 90'.

Este año el trabajo realizado por las autoras ganó el premio "Publica tu Tesis 2017", que les permitió dar vida al libro que fue lanzado el pasado 7 de diciembre.

¿Cuál fue la reacción de las primeras damas cuando las contactaron para entrevistarlas?

La periodista Catalina Bravo relata: "Primero nos comunicamos con Francisco Aylwin, hijo de Leonor Oyarzún, quien tuvo muy buena disposición para relatarnos sobre la historia de su madre.

Sin embargo, no pudimos reunirnos con Leonor el año pasado porque la muerte del Mandatario había ocurrido recién y su familia no quiso exponerla.

Este año, cuando ganamos el concurso para publicar el libro, logramos visitarla en su casa y fue muy amable en recordar algunas historias. Ellos eran un matrimonio muy cómplice y unido.

En el caso de Marta Larraechea nos recibió de manera entusiasta y se sintió muy cómoda con el tema. Además de darnos las entrevistas nos mostró el despacho del Presidente Frei que hoy está convertido en un museo. Ella luego asistió con su hija Catalina Frei al lanzamiento del libro.

Con quien nos costó más fue con Luisa Durán quien aceptó un poco a 'regañadientes'. Incluso nos dijo que creía que la investigación no iba a servir de nada. Ella nos dejó bien claro que nunca le gustó el título de 'primera dama'.

A Cecilia logramos contactarla a través del ex Presidente Piñera con quien nos encontramos a las afueras de su fundación, de una manera muy anecdótica, y le pedimos que le diera el mensaje. Ella nos mostró que se sintió cómoda con las preguntas que le hicimos sobre su labor en La Moneda".

¿Abordaron el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para esta investigación?

"No, sólo centramos nuestra investigación en las esposas de los Mandatarios que se desempeñaron como primeras damas", explicaron Bravo y Vilaza.

Sin embargo, las autoras aclaran que en los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet también la Dirección Sociocultural de la Presidencia ha sido liderada por mujeres.

En su primera administración fue la hoy ministra Adriana Delpiano y en este periodo el cargo lo ejerció su hijo Sebastián Dávalos y también Paula Forttes, quien se desempeñó también como designada presidencial para la reconstrucción.

¿Qué elementos en común tienen las primeras damas entrevistadas?

"Junto con la labor social que todas realizaron, a ninguna de ellas les gustaba el término 'primera dama'. Luisa Durán nos explicó que lo encontraba 'siútico', 'espantoso' como de 'otra cultura', por lo que tomó la decisión de quitar de toda la papelería el título de 'primera dama' y lo cambió por el de 'esposa del Presidente", relata la periodista Catalina Bravo.

Este malestar con el título fue plasmado en el libro: "Me llamo Luisa Durán de la Fuente y no puedo soportar la idea de que tengas que hacerte cargo de un trabajo sólo por estar casada con alguien, es una contradicción tremenda con mi forma de pensar y con el rol que creo tiene la mujer en la sociedad", dijo la trabajadora social a las periodistas.

Tres de las cuatro primeras damas también compartían el mismo título académico, comenta la autora.

Leonor Oyarzún, Marta Larraechea y Cecilia Morel estudiaron orientación familiar y juvenil en el Instituto Carlos Casanueva.

Larraechea relata en el libro que para ella su paso por La Moneda 'fue como hacer un posgrado'. "Para mí fue fácil, pude aportar bastante y creo que lo hice bien", dijo la ex primera dama.

¿Cuál ha sido la contribución al país de estas cuatro primeras damas?

Catalina Bravo y Ángela Vilaza coinciden en que su aporte es aún desconocido por la sociedad. En el libro las autoras relatan que Leonor junto al Presidente Aylwin "tuvieron que recomponer las confianzas" y en su gobierno nacieron las primeras fundaciones que integran la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

El trabajo de Leonor se centró en la primera infancia y las familias más pobres a través de la Fundación Integra y la Fundación de las Familias, enfocada en los chilenos más vulnerables y que buscaba recuperar la confianza en las personas, entregándoles autoridad y potenciando la colaboración.

Las autoras cuentan que Marta Larraechea siguió con esa labor y además presidió la Corporación Nacional del Adulto Mayor, además enfrentó las negociaciones con las funcionarias de Integra por la extensión del horario de atención de los jardines infantiles.

Sin embargo, la ex primera dama reconoce que el proyecto que le sacó "más canas verdes" fue el Museo Interactivo Mirador, inaugurado en 2000, y del que dice ser "su único hijo" y que fue calificado como el tercer mejor museo del mundo.

El paso de Luisa Durán estuvo marcado por el fortalecimiento de la cultura y las artes, explican las autoras. Durante su gestión se crearon tres nuevas fundaciones que hoy integran la Dirección Sociocultural de la Presidencia: Orquestas Juveniles, Artesanías de Chile y Chilenter. Otro de sus proyectos estrella fue "Sonrisas de Mujer" que cambió la vida de 24.500 mujeres otorgándoles atención dental.

Cecilia Morel continuó con las fundaciones de sus antecesoras pero nombró a directores y directoras para que la ayudaran en la dirección de estos organismos. Su sello fue el trabajo en terreno recorriendo Chile especialmente en catástrofes como el terremoto del 27 F, o el rescate de los 33 mineros.

Su proyecto emblema fue el programa "Elige vivir Sano", que buscaba cambiar los hábitos alimenticios de los chilenos y cuya aspiración era convertirlo en una política pública con visión de Estado que fuera más allá de una "campaña de marketing", relata en el libro.

¿Qué anécdotas relataron las ex primeras damas?

La periodista Catalina Bravo comenta que Leonor Oyarzún era una mujer muy independiente y le costó mucho aceptar que desde que su marido había asumido la Presidencia ella tenía que salir siempre acompañada de un escolta.

"Ella repetía que la gente no había votado por ella sino por Patricio Aylwin. A tal punto llegó la tensión que el Mandatario tuvo que llamar directamente al general Stange (ex Director General de Carabineros) para contarle que "tenía un problema en su casa" porque su esposa quería hacer su vida normal", cuenta la autora.

Leonor aprovechaba varias instancias para escaparse de la escolta, por ejemplo, cuando iba al supermercado. "Ella decía que les hizo salir más de una 'cana verde'", comenta la periodista.

Y agrega: "También hay una anécdota de Marta Larraechea. El día que junto a Eduardo Frei se instalaron en La Moneda terminó tan cansada que apenas vio un sillón se sacó los zapatos y se recostó 'patas arriba'. En ese momento escuchó el sonido de un flash y se dio cuenta que había sido fotografiada. Entonces tuvo que pedirle al gráfico que borrara la imagen y logró que nunca viera la luz".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.