Histórico

Los 5 errores más comunes al postular y cómo evitarlos

Equivocarse en códigos y no conocer los puntajes mínimos para una universidad son algunos de los desaciertos que pueden dejar al postulante fuera de un programa. Para no caer en ellos, se puede practicar con los simuladores de postulación que ofrece el Demre.

DESCONOCER LAS EXIGENCIAS DE CADA PLANTEL
El más común es no saber que algunos establecimientos piden un mínimo de puntaje para postular y que el plantel no esté ubicado más allá de cierto lugar entre las preferencias. Por ejemplo, la U. de Chile piden un mínimo de 600 puntos y que la postulación no se ubique bajo la cuarta preferencia. "Los alumnos ponen una carrera en quinto lugar y quedan desafectados inmediatamente, un error que se debe sólo a desinformación", comenta Myriam Granada, directora vocacional de Preuniversitario Cpech.

NO FIJARSE EN LOS CÓDIGOS DE LAS SEDES
No fijarse en el código de la carrera que, en ocasiones, cambia según la universidad y su respectiva sede, es un error que puede costar caro. "Hay universidades como la de U. de Concepción, que tienen sedes en distintos lugares y, a veces, los jóvenes postulan en Concepción cuando la carrera es en Chillán", explica Virginia Seyler, jefa de orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia.

NO AVERIGUAR SOBRE LAS PRUEBAS ESPECIALES
Algunas escuelas piden a los postulantes aprobar un test que garantice que el alumno posee ciertas habilidades. Por ejemplo, en Arquitectura en la U. de Chile se exige un test de dibujo y habilidades cognitivas. "Los postulantes no se asesoran bien y postulan sin saber que les exigen una prueba", cuenta Virginia Seyler.
Otro dato es el puntaje de corte del año anterior, que debiera guiar el orden en que se ponen las carreras, ya que si el estudiante queda en la primera opción que escogió, se anulan todas las que le siguen.
 "Es especialmente importante considerando que es probable que los puntajes de corte de muchas carreras aumenten este año", dice Seyler.

NO REALIZAR BORRADORES
El sitio www.demre.cl permite a los estudiantes hacer borradores con supuestos puntajes. Ello tiene la ventaja de tener mayor claridad sobre la carrera que desean estudiar. "Les mandamos una idea de puntajes máximos y mínimos para que hagan borradores. Hay alumnos que no practican, se equivocan de universidad y pierden una de sus preferencias", señala Justina Moraga, orientadora del Instituto Nacional.

NO CONFIRMAR LA POSTULACIÓN ONLINE
La postulación se hace sólo a través del sitio del Demre. Pero hay que ser precavidos. Si el computador tiene una velocidad deficiente y se cae la página, hay que hacer la postulación nuevamente desde el inicio. Es vital  esperar la confirmación que entrega el mismo sitio y que indica que la postulación fue efectuada con éxito.

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lee La Tercera.

Plan Digital$6.990 al mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios