Los rostros detrás del regreso animado de Barrabases

barrabases-1

El estudio Wild Bunch prepara una serie basada en la famosa historieta nacional.




Pirulete, Chico, Guatón, Roque, Mono, Pelusa, Torito, Palmatoria, Bototo, Sam y más, son nombres que pueden ser recitados de memoria por todos quienes han sido marcados por la historieta Barrabases en sus más de 50 años de -intermitente- publicación. El cómic creado por Guido Vallejos en 1953, y cuya historia se extendió por cuatro "épocas" entre ese año y 2006 -con publicaciones especiales en 2010 y 2011-, ha unido a distintas generaciones en torno al fanatismo por el equipo de fútbol ficticio que formaban los jóvenes de Villa Feliz y su director técnico, Mr. Pipa.

Luego del fin de la publicación de los cómics, y los problemas legales de su autor -condenado por participar de una red de abuso sexual infantil en 2012- parecía que la historia de Barrabases estaba cerrada, destinada a quedar sólo en el recuerdo. Pero, a comienzos de 2016, la productora de animación Wild Bunch Studio, lanzaron a través de internet un primer vídeo viral con los queridos personajes tomando vida en un partido, narrado por Claudio Palma, donde un gol de Pirulete definía el triunfo para el equipo. Esa fue la carta de presentación para lo que vendría después.

"Hicimos algo sencillo, pero nos pareció un muy buen resultado. Entonces, con el vídeo ya listo, nos acercamos a la familia (de Vallejos)", dice Simón Barrionuevo, productor ejecutivo de Wild Bunch, agregando: "Lo tomaron muy bien. Entonces presentamos la idea de hacer una serie, además de un videojuego y una aplicación". Así fue como la idea de hacer la primera producción animada de Barrabases se transformó en una realidad.

Barrionuevo, junto a su compañero Roger Emhart, habían presentado la idea de hacer una serie animada -en versión animé- de la historieta como parte de su proyecto de título en el Instituto Arcos, hace más de una década. Ambos trabajaron diez años en la industria como animadores, antes de decidir formar su propio estudio.

"Encontrábamos que lo que estábamos animando para otras personas no tenía la salida internacional que deseábamos. Allí nace la empresa, en 2012. Nos tomó algunos años adaptarnos, diría que hasta 2014 fue un proceso de aprendizaje", cuenta Barrionuevo, quien formó Wild Bunch junto a Emhart y el productor Daniel Rojas, y en donde hoy trabajan una quincena de personas.

Fue a fines de 2015, cuando desarrollaban una serie animada de Papelucho -que el año pasado ganó el fondo del Consejo Nacional de Televisión y será emitida en 2018 por UCV- que comenzaron a planear el regreso de Barrabases, esta vez sin inspiración japonesa de por medio.

Luego del primer viral, comenzaron a trabajar en un segundo vídeo, que terminó saliendo para el partido de Chile con Uruguay en noviembre. En este -en donde la Selección derrotaba a los Charrúas con gol de último minuto de Cañoncito-, ya se anunciaba oficialmente: "Barrabases vuelve", con fecha 2017. "Cuando hicimos el segundo viral, pensábamos que sería el último antes de tener el financiamiento suficiente para desarrollar el proyecto completo. Pero apareció la China Cup, y los plazos se daban para hacer algo más, y así surgió el de Palmatoria", dice Barrionuevo en referencia a un tercer clip publicado este mes, donde Palmatoria era finalmente nacionalizado. Ahora, buscan postular a los fondos culturales, como el del CNTV", agrega.

La primera versión del renacer animado de Barrabases llegará -idealmente- el segundo semestre, en forma de web serie, antes de definir una casa televisiva, en caso de obtener el financiamiento. "La idea es contar las historias originales de los cómics, que son miles, pero obviamente haciendo también referencia a la contingencia. De hecho, lo gracioso es que en uno de los virales tenemos a Vidal sentado en un lugar, y nadie lo ha visto", dice Emhart, quien dice que pretenden conseguir la colaboración de algunos jugadores de la Selección en el futuro.

En Wild Bunch no ignoran el oscuro contexto en el que terminó su vida Vallejos -quien falleció en septiembre-, pero aseguran que su obra tiene vida propia.

"Barrabases ha marcado a tantas generaciones y tanta gente, que se puede despegar de esos hechos. Es una historia que tiene muchos valores positivos, sin tener nada que ver con lo anexo que pasó. Y este es un rescate de la obra", asegura Barrionuevo.

En Wild Bunch se preparan para que Barrabases vaya más allá de una serie, una aplicación y un videojuego. "Hay otros proyectos. Se ha hablado la posibilidad de hacer un largometraje, e incluso, que si la serie funciona bien, la familia nos dijo que podría darse que nosotros retomáramos la historia y generáramos una quinta época del cómic, en versión online. Es algo que no esperábamos, pero para nosotros como fanáticos, el hecho de poder dibujar historietas de Barrabases, sería un privilegio y un sueño", asegura el productor ejecutivo. "Hay que ir paso a paso, y seguir viendo qué es lo que pasa, pero de que Barrabases va a volver, va a volver", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.