Los UDI de José Antonio Kast en su comando

ja-kast-1

El candidato independiente tiene un equipo compuesto, en gran medida, por militantes de su expartido. De cara a las elecciones, el diputado apuesta a conseguir "una base importante" para sacar adelante su futuro proyecto político.




A finales del año pasado y a principios de este se comenzó a configurar el comando del candidato presidencial independiente ex UDI José Antonio Kast.

El incentivo para su composición, dicen sus cercanos, fue la necesidad de juntar las firmas necesarias para poder inscribir su candidatura ante el Servicio Electoral. En la misma época, se arrendó lo que se transformaría en el centro de operaciones de su equipo, un departamento ubicado en la calle Moneda, en la comuna de Santiago.

De a poco, sostienen en su entorno, comenzó a formar su comando, el que aseguran está compuesto por cerca de un 80% por ex militantes o militantes de su ex colectividad.

Es un grupo de personas, explican, que llevan más de 10 años desencantados con el camino que ha ido adoptado la UDI que, a su juicio, ha comenzado a estar más interesada en los resultados electorales que en representar las ideas por las cuales se fundó el partido.

En ese grupo se encuentran el diputado Arturo Squella, Juan Carlos Aguilera, Álvaro Pezoa, Javier Leturia y Gonzalo Rojas (ver infografía), las últimas figuras consideradas históricas en el partido que fundó Jaime Guzmán.

Para ellos, afirman en el equipo del diputado, Kast representa a la UDI de sus orígenes, "esa de decir las cosas como son y no de andar con la calculadora en mano", aseguran en su entorno.

Kast, que se ha caracterizado por tener un discurso dirigido a los sectores más conservadores del país -principalmente el mundo militar y evangélico-, se ha opuesto con dureza a la despenalización del aborto en tres causales y a la idea de legislar el matrimonio igualitario.

Bajo la defensa de esas ideas, entre otras, opera el comando de Kast, que está conformado por diferentes estructuras, entre las que se encuentra su comité político, que se reúne todos los domingos en las tardes en alguna de las casas de los integrantes. En ese equipo están los ex UDI Aguilera, Leturia, y también actuales militantes de ese partido, por ejemplo, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, y el concejal de Vitacura Cristián Araya.

La apuesta de Kast

De cara a la primera a vuelta presidencial en el comando del diputado ex UDI dicen que mantendrán la estrategia de que Kast puede pasar a un eventual balotaje.

Esto, señalan, para incentivar a su electorado a que asista a votar y lo haga con convicción.

Lo anterior, pese a que los resultados de la última encuesta CEP fueron desfavorables para el diputado, dado que lo dejó en la retaguardia con un 3,7% -de los que votarán con seguridad en los comicios- de las preferencias para llegar a La Moneda.

Aunque los resultados de la última CEP no fueron auspiciosos, en el equipo de Kast realizaron otra lectura que, a su juicio, podría terminar favoreciéndolo.

"Nosotros no esperábamos algo distinto a la encuesta CEP. Históricamente ésta ha castigado el voto conservador (...). Lo que sí se saca en limpio de la CEP es que nadie puede dudar que Sebastián Piñera pasa a segunda vuelta y eso es muy bueno, porque libera a todos quienes queriendo votar por José Antonio no se atrevían a hacerlo para no poner el riesgo el paso de Piñera a segunda vuelta. Y eso quedó tajantemente descartado", afirmó Squella.

En línea con las palabras del diputado, una fuente del comando de Kast dice que para la primera vuelta potenciarán el llamado a "votar por convicción y el corazón, y luego, en una segunda vuelta, con la razón".

De acuerdo a eso, en el equipo del parlamentario afirman que, según mediciones internas, Kast obtendría entre un 8% y un 10% de los votos el próximo 19 de noviembre. Algunos más osados, incluso, apuestan a que podría superar en sufragios a la abanderada de la DC, Carolina Goic.

Con todo, en el entorno de Kast algunos reconocen que el diputado no pasará a un eventual balotaje y que su apuesta es obtener la mayor cantidad de votos posibles para tener "una base importante" para sacar adelante su proyecto político futuro, que es crear un movimiento o un partido político, el que pretende sea su plataforma para potenciar sus ideas.

En esa línea, aseguran que ya alcanzando un 3% o 4% es positivo y que su electorado será necesario para que Piñera llegue a la Presidencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.