Histórico

Mañalich llega a Copiapó y se reúne con autoridades locales para analizar la situación de Freirina

El ministro de Salud aseguró que se tomarán todas las medidas que sean necesarias para evitar una "catástrofe sanitaria". "No tengo prejuicio en cerrar la planta", dijo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich,  se refirió a la problemática que afecta a la comunidad de Freirina, en la Región de Atacama, donde los vecinos mantienen cortada la carretera en protesta por los malos olores que produce la planta de cerdos Agrosúper. 

Respecto de la situación, el secretario de Estado aseguró que se tomarán todas las medidas para evitar de lo que a su juicio, catalogó como una "catástrofe sanitaria", explicando que si las rutas de acceso a la procesadora siguen obstaculizadas, morirán más cerdos y eso generará focos infecciosos.

"Uno tiene que actuar como autoridad de gobierno, en el ámbito legal que está autorizado y que le corresponde. En especial porque nos estamos enfrentando a una situación nueva. Y esta situación no es ya de los problemas de olores de la planta, que es un tema que ha evaluado y ha manejado la ministra (de Medio Ambiente) Benítez , sino al grave riesgo sanitario que implica la mortandad masiva de los casi cerdos", señaló el secretario de Estado a Canal 24 Horas.

A su llegada a la región, Mañalich argumentó que "en el ámbito en el cual llego yo y en el que estoy obligado a actuar, es por el riesgo de salud para la población, porque esta mortandad de estos animales puede condicionar la proliferación de vectores, moscas, zancudos, pulgas, roedores, contaminación de las aguas, de las napas subterráneas, y eso sería una catástrofe desde el punto de vista sanitario, y tenemos que prever y actuar con todas las atribuciones que da la ley".

Al ser consultado sobre un eventual cierre de la planta de cerdos, que es uno de los principales petitorios de los vecinos de Freirina, el titular de Salud enfatizó que "no tiene prejuicio" en tomar dicha medida.

"Si el camino es cerrar la planta, yo no tengo prejuicio. Si esa es la medida sanitaria adecuada, por supuesto vamos a decretar el cierre de faenas", enfatizó.

Sin embargo, Mañalich explicó que en caso de tomarse esta decisión, implica "alimentar y trasladar en forma progresiva la población de cerdos, porque lo que no podemos permitir es que muera esta cantidad significativa de animales".

Finalmente, desde las 20.00 horas el secretario de Estado tendrá una reunión "prolongada" con las autoridades locales y anunció que este martes viajarán a primera hora la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quienes junto al ministro Mañalich se dirigirán a la zona afectada y sostendrán conversaciones con la empresa y la comunidad.

Más sobre:protestasministro mañalichFreirina. planta de cerdos

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios