Histórico

Operativo antidrogas deja un carabinero detenido en Calama

Según trascendió, dos integrantes de la banda estaban ocultos en la casa del policía, donde se incautaron 35 kilos de droga. Tras cuatro meses de investigación, la diligencia de la Brigada Antinarcóticos de la PDI terminó con seis personas detenidas.

Una reservada investigación realizada por la Fiscalía de Calama en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI culminó con la detención de seis presuntos integrantes de una red de narcotráfico dedicada a internar droga desde Bolivia a Chile por pasos no habilitados.

Por más de cuatro meses la policía civil realizó diligencias para recabar pruebas en contra de los sospechosos, entre ellas, seguimientos discretos e interceptaciones telefónicas a los presuntos integrantes de la banda.

En medio de las pesquisas, la fiscalía decretó la reserva de la investigación. Esto, debido a que en el operativo desarrollado el pasado miércoles fue detenido un funcionario de Carabineros.

El uniformado, quien se encuentra en servicio activo,  es investigado por su presunta implicancia como protector y presunto líder de la banda.

Consultado por estos antecedentes, el  jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, general Alberto Etcheberry, confirmó la detención del uniformado. La máxima autoridad de la institución en la zona detalló que se trata de un funcionario de "grado de carabinero, y si se concreta algún ilícito, se procederá a su baja inmediata".

El general Alberto Etcheberry añadió que "no se pueden informar los antecedentes (de la detención), ya que es materia de investigación de la fiscalía".

Actualmente el policía se mantiene aislado del resto de los detenidos, de los cuales tres son bolivianos y los otros dos chilenos. Se espera que el sábado sea formalizado por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita.

La organización

Según trascendió, en la casa del policía se habrían descubierto cerca de 35 kilos de droga (casi 15 de cocaína y los 20 restantes de marihuana), además de dos ciudadanos  bolivianos, quienes  habrían operado como "burreros" para la internación de drogas al país. Fuentes policiales informaron que el rol del carabinero presuntamente implicado habría sido encubrir las operaciones  que cometía la banda.

En los allanamientos efectuados a las casas de los sospechosos también se habrían  encontrado los celulares intervenidos por la policía  y documentación de los detenidos.

Contactados ayer por este diario, desde la Fiscalía Regional de Antofagasta declinaron referirse a la indagatoria en curso.

La detención del uniformado causó preocupación en el alto mando de Carabineros, ya que es el segundo hecho de presunta corrupción policial que implica a la institución en menos de dos días. El pasado miércoles, un alumno de la Escuela de Carabineros fue detenido como presunto implicado en el robo a un cajero automático.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE