Publican Las Cenizas del Juramento: una saga fantástica nacida en Chile

Es el debut del escritor Joseph Michael Brennan quien sitúa su historia en un mundo medieval.




Tahmuz es huérfano, pero tiene 15 años y quiere saber su origen. Su protector, Doenal, se niega a revelarle detalles de un pasado que ve ya muy lejano. En la Ciudad Alta, donde viven, el invierno es feroz y el viento se mueve como una presencia.

Sin embargo, ante la negativa de esa información vital, Tahmuz decide cruzar las fronteras.

“Tahmuz sabía que allá abajo, más allá de la Ciudad de los Sabios, hacía siglos que no era posible recorrer en paz los antiguos caminos”, se lee en Las cenizas del Juramento, novela firmada por Joseph Michael Brennan. Es el seudónimo de Exequiel Monge Allen, profesor de Historia nacido en Santiago, en 1987, que ahora cursa un Doctorado en Estudios Célticos en Galway, Irlanda.

Hace una semana llegó a Chile. El viaje tiene como motivo central la presentación de su debut literario. Una apuesta del sello Montena de Penguin Random House Grupo Editorial.

“Estamos apostando a que el éxito sea absoluto”, dicen de la editorial que editará el ejemplar en Latinoamérica.

La historia de Tahmuz, que transcurre en un mundo medieval, es cercana a las creaciones fantásticas de autores como George R. R. Martin (Juego de Tronos) y J. R. R. Tolkien (El señor de los Anillos).

“Para mí Tolkien era una religión. Fui el miembro número 16 de la sociedad Tolkien chilena. Mientras, de Martin, luego de ver la primera temporada de Juego de Tronos, me leí sus libros. Me parece absolutamente fascinante”, dice Joseph Michael Brennan, quien lleva tres años viviendo en Irlanda. De su seudónimo, señala, “la elección fue Joseph por San José, Michael por el arcángel San Miguel y Brennan, un apellido irlandés antiguo, me gusta como suena”.

Sobre su saga ambientada en la República de los Cuatro Vientos, y que aspira terminar en una trilogía, comenta su autor: “Mi libro es pequeño comparado a los grandes volúmenes de Tolkien o Martin. Yo quería escribir una historia que fuese fácil de leer, con más influencias audiovisuales que descriptivas”. Los próximos títulos de la trilogía del narrador nacional son El príncipe de los Cuatro Vientos y La sangre de los Dioses.

“Me encanta la fantasía porque te da la libertad máxima. Antes me gustaba leer novelas históricas, pero al estudiar historia me mató la pasión, porque me volví obsesivo de la precisión”, dice  Brennan, quien terminó de escribir su primer libro a fines de 2014.

En su salida de la Ciudad Alta, Tahmuz ve por primera vez las Tierras Desoladas, que en el mapa ilustrado que abre el título, limita con el Océano Occidental. Y también, como en otras series de ese periodo, hay escudos, llaves secretas, castillos y un príncipe llamado Laorias.

“Seguiré escribiendo independiente del resultado. Al mismo tiempo soy optimista, tengo un grupo de lectores de prueba, de amigos honestos y críticos. Pero tengo esperanzas de que la novela le guste a mucha gente, y espero que tenga lectores y éxito”, dice Brennan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.