Histórico

Senadores PS-PPD ponen en jaque nombre de Chevesich para la Suprema

Calificaron -en privado- de "provocación" la propuesta de la ex ministra del caso MOP-Gate. La jueza requiere del respaldo de dos tercios de la Cámara Alta para su aprobación.

El próximo martes, el tradicional almuerzo de coordinación en Valparaíso se transformará en una instancia clave para el futuro profesional de la presidenta de la Corte de Apelaciones, Gloria Ana Chevesich.

El miércoles, el Presidente Sebastián Piñera confirmó la elección de la magistrada -conocida por liderar la investigación del caso MOP-Gate- entre una quina promovida por el pleno del máximo tribunal para integrar la Corte Suprema.

"Es un honor (...) que el Presidente de la República haya propuesto mi nombre al Senado. Esta es la primera vez que estoy en una quina y en una votación anterior saqué seis votos", dijo ayer Chevesich.

En la oposición, la propuesta presidencial motivó ayer una serie de llamados entre sus senadores, quienes fueron sorprendidos por la decisión de Piñera. 

En el bloque, la figura de Chevesich es controvertida, ya que aún se recuerda que, en el marco del caso MOP- Gate, la jueza ordenó el procesamiento de figuras emblemáticas de la Concertación durante la administración de Ricardo Lagos, como el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, el ex subsecretario de Transportes Guillermo Díaz y el ex jefe de gabinete del presidente y primo de la entonces primera dama, Luisa Durán, Matías de la Fuente.

"El nombre de Chevesich tiene una connotación muy fuerte, independiente del juicio personal que uno puede tener sobre su persona. Dificulto que su nombre genere consenso", explicó el senador PS Juan Pablo Letelier.

Falta de acuerdo

En privado, algunos senadores calificaron el nombre de Chevesich como una  "abierta provocación" del gobierno, no sólo por la investigación del caso MOP-Gate, sino que también, por la forma en que se concretó el nombramiento.

Según el presidente del Senado, Jorge Pizarro, en La Moneda no respetaron un procedimiento previamente acordado con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, para establecer un diálogo previo al anuncio.

"Se comete un error, porque el Presidente tiene el derecho a colocar el nombre que quiera para que sea aprobado o rechazado en el Senado y el Senado también va a tener el derecho de votar a favor o en contra de la propuesta", dijo el senador DC, quien agregó que "no conoce personalmente" a Chevesich y que tendrá que evaluar su nominación.

De hecho, en la oposición acusan que existían conversaciones avanzadas entre representantes del bloque y los ministros Pérez y Cristián Larroulet para lograr un consenso por otro ministro. Luego del nombramiento de Chevesich, ese esfuerzo quedó en punto muerto.

Otro de los cuestionamientos que surgieron desde la oposición, es que el ingreso de la magistrada a la Corte de Santiago, en 1986, fue como funcionaria en calidad de relatora. "Para llegar al máximo tribunal, me parece conveniente el haber desempeñado el cargo de juez. Entiendo que no es el caso de ella. Para la consideración de otros méritos están los ministros externos", afirmó el presidente PPD, Jaime Quintana.

Chevesich debe hacer una presentación en la Comisión de Constitución del Senado, liderada por el senador DC Patricio Walker, para luego ser aprobada por los dos tercios del Senado.

La oposición ya bloqueó al juez Juan Manuel Muñoz para integrar el máximo tribunal.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE