Histórico

Steve Harris: "Con las muertes recientes en la música, se hace más importante hacer todos los shows que podamos"

Uno de los músicos más relevantes del heavy metal habla con La Tercera de su nueva visita al Estadio Nacional. Además, revela que el cáncer que afectó a Bruce Dickinson estuvo cerca de alejarlos de los escenarios.

Pink Floyd, Led Zeppelin, The Clash. Todos británicos y todas instituciones del cancionero del siglo XX que sucumbieron a las disputas internas, los giros en la industria y la fatiga de material.

Un contrapunto con un grupo coetáneo, pero que precisamente ha escrito el manual inverso. Iron Maiden es uno de los mayores sobrevivientes de la era dorada del heavy metal y de los días en que el rock tumbaba al circuito mundial, estilo que han perpetuado hasta hoy: con 41 años de carrera, siguen lanzando álbumes de largo aliento, estrenando temas de corte épico -casi impensados para la radio y algo atípicas en la cultura del streaming- y realizando giras planetarias en estadios colosales. Como ejemplo, su última entrega, The book of souls (2015), es el primer trabajo doble en la trayectoria de la agrupación y, por consecuencia, el más extenso, con una duración de 92 minutos.

Bajo ese contexto, los británicos vuelven a Santiago -estarán este viernes 11 en el Estadio Nacional- y su fundador, líder y bajista, Steve Harris, habla con La Tercera del nuevo cara a cara con su hinchada local, una de las más férreas del mundo.

“Es un placer para mí volver a tocar en Chile. Esta vez, tendremos nuevas canciones, un nuevo set; así que la gente lo va a disfrutar mucho, pero obviamente es difícil mantener el misterio, porque lo que la gente quiere es ver y escuchar el material en vivo. Creo que cuando se enfrenten a lo que tenemos preparado, les gustará el espectáculo”, explica el músico.

Pero el instrumentista no sólo hace foco en la música. Si hay algo que lo une a Chile es su gusto por el fútbol y el presente de Alexis Sánchez en el Arsenal londinense: “Mi relación con el público chileno es fantástica, pero creo que el fútbol también ayuda (ríe). Alexis Sánchez, definitivamente es parte de la conexión, porque gracias a él hay muchos que ven la Premier League y eso, sin duda, demuestra el amor que sienten los chilenos por el fútbol”.

Los últimos shows en Chile cuentan con la presencia de muchos  jóvenes, incluso familias con niños, ¿Considera que Iron Maiden ha renovado su público?

Creo que depende de donde estemos. En la mayoría de los países del mundo recibimos fans jóvenes todo el tiempo. Chile es uno de esos lugares, pues claro, si dices Norteamérica sabemos que nuestra audiencia va a ser más adulta, pero generalmente no encuentras un lugar donde el público vaya de jóvenes a adultos. Y sí, nos ha tocado ver generaciones de familias que van juntas, lo que es asombroso.

El álbum que vienen a mostrar es uno de los más ambiciosos de su carrera. ¿Por qué decidieron hacer un álbum doble? 

Nosotros no decidimos grabar un álbum doble en absoluto. Solo queríamos hacer un álbum, pero teníamos tanto material y las canciones eran tan largas, que terminó siendo un disco muy extenso, el  que luego se convirtió en doble. No fue para nada planeado. Creo que se ha vuelto un poco difícil escribir canciones cortas estos días, además, creo que quedan muchas canciones por venir, así que trataremos de hacer más álbumes mientras podamos.

Cuando terminaron de grabar este disco, Bruce Dickinson fue diagnosticado con cáncer, situación que lo llevó a estar varias semanas en quimioterapia. ¿Cómo esta experiencia cambió la relación al interior de la banda?

Creo que hizo que todos apreciáramos más la vida, porque es una sola. Pero ahora que estamos de tour estamos muy muy felices, porque existía la posibilidad de que no pudiéramos hacer más shows, así que es realmente un sentimiento fantástico poder volver a tocar.

Como banda británica, ¿Cómo se tomaron la muerte de David Bowie? ¿Tuvo algún impacto en Iron Maiden?

Bueno, ha habido mucha gente que ha fallecido últimamente, no solo David Bowie sino también Glenn Frey (de la banda The Eagles) y Chris Squire (bajista de Yes). Yo era un gran fan de Squire y ha sido muy triste todo esto. Pero mientras más viejo eres, hay más posibilidades de que pase, así es la vida. Es triste, pero es lo que es.

Y ahora que están de vuelta, ¿Cómo ha sido el proceso de tomar sus nuevas canciones y tocarlas en un nuevo tour? 

Es emocionante cuando tocamos material nuevo, pero también es un desafío, porque cuando tocas temas viejos todo el mundo se los sabe y es más fácil, pero cuando son nuevas canciones, sabemos que la reacción no va a ser tan fuerte como con las más conocidas. Siempre pasa lo mismo, pero es un buen desafío.

Este último álbum fue grabado en los estudios Guillaume Tell, en Francia, donde también trabajaron su álbum Brave new world en 2000, quizás uno de los mejores del último tiempo. ¿Sintió el mismo espíritu que cuando grabaron Brave new world?

Lo pasamos muy bien cuando grabamos Brave new world y fue realmente una buena experiencia en París. Fue súper agradable volver a un estudio que conocíamos y en el que lo habíamos pasado bien trabajando, y podría decir que fue más fácil que en otros estudios, ya que lo conocíamos muy bien.

Recientemente lanzaron su segundo videojuego, Legacy of the beast. ¿Cuál fue su principal intención tras este proyecto?

Yo creo que va a ser muy interesante. Para ser honesto, yo no juego mucho a los videojuegos, pero el trabajo que hicieron se ve fantástico. Yo creo que la gente que juega lo va a disfrutar muchísimo, pero la verdad es que no lo practico mucho. Mis hijos sí, pero yo no.

Este 2016 cumplen 41 años. ¿Por qué cree que Iron Maiden sigue siendo hasta hoy la banda más importante del heavy metal?

No lo sé y creo que nadie tiene la respuesta para eso. Yo creo que si tuviera la respuesta para eso y supiera el secreto, lo vendería (ríe). Creo que hemos tenido mucha suerte, estuvimos asustados con la enfermedad de Bruce, pero pudimos continuar. Con todas las muertes recientes,cada vez es más importante que nosotros salgamos y toquemos en todos los shows que podamos. Creo que hay que disfrutar la vida y hacer lo que mejor puedas con ella.

¿Qué planes tiene la banda para lo que queda del año? 

Bueno, estaremos en tour hasta principios de agosto, lo que ocupará la mayor parte del año. Luego, supongo que nos apartaremos un tiempo de eso. Eso por mi parte. No sé qué hará el resto de la banda, pero yo probablemente haga un tour con British Lion (su álbum solista) hasta final de año.

Con el reinado del pop, la electrónica y el hip hop en el circuito actual, ¿cree que el rock es aún una fuerza importante en la música?

Sí, absolutamente. El público aún lo demuestra, sin duda alguna. Hay una gran cantidad de fanáticos que quiere escuchar rock y metal, por lo que no creo que exista ningún problema con eso, en lo absoluto.

Más sobre:portada

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE

Servicios