Superior de Jesuitas dice que ex sacerdote acusado de abusos a niños chilenos "estuvo trabajando en nuestro país"
Eugenio Valenzuela sostuvo que se pidió información a la orden en Alemania y a Curia General en Roma sobre Wolfgang S.
Luego de la denuncia de supuestos abusos sexuales cometidos en contra de niños chilenos por un ex sacerdote alemán de la Compañía de Jesús en el país entre la década de 1970 y 1980', el superior provincial de la congregación en Chile reconoció que el implicado "estuvo trabajando en nuestro país".
Según sostuvo Eugenio Valenzuela mediante un comunicado, ya se pidió "más información a los jesuitas de Alemania y a nuestra Curia General en Roma", y "a quien la declaración señala como 'Wolfgang S.', suponemos que se trata de un jesuita alemán cuyo nombre e iniciales son coincidentes y que efectivamente siendo jesuita estuvo trabajando en nuestro país en Arica entre los años 1985 y 1991".
"Nunca tuvimos ni hemos tenido sobre él ninguna clase de denuncia ni de sospecha de abusos", dijo Valenzuela, consigna radio Cooperativa.
La orden Jesuita señaló además que tiene "normas estrictas acerca de cómo proceder en estos casos, que incluyen la protección de las posibles víctimas y la colaboración para una investigación expedita".
NIÑOS CHILENOS IMPLICADOS
El escándalo por denuncias de abusos sexuales en un colegio de élite en Berlín dirigido por jesuitas se agravó al conocerse ayer que similares hechos se produjeron también en otras escuelas secundarias de Alemania, pero también en Chile y en España.
El provincial de la orden de los jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann, admitió que existen casos de abusos sexuales no sólo en escuelas, sino también en otros establecimientos en manos de la orden.
Aparte de una veintena de casos concretos que sucedieron en la escuela secundaria Canisius Kolleg, uno de los colegios de mayor renombre en Berlín, "también existen denuncias en centros educativos en las ciudades de Hamburgo, Sankt Blasien, Gottinga, Hildesheim, e incluso en Chile y España", dijo Dartmann. "En la documentación disponible hay indicios muy claros sobre los excesos cometidos hasta 1990 en Chile y España, se trata de rituales de castigos corporales demasiado excesivos", detalló.
En la primera rueda de prensa que ofreció desde que estallara el escándalo hace una semana, el titular de los jesuitas en Alemania pidió públicamente perdón por los hechos.
"Pido perdón por la omisión de los responsables de la orden de entonces de examinar con atención lo que ocurría y tomar las medidas necesarias", dijo Dartmann dirigiéndose a las víctimas, profesores y padres del Canisius Kolleg.
Dartmann viajó expresamente a Berlín procedente de Múnich, donde está asentada la dirección de la orden jesuita de Alemania. En la rueda de prensa agradeció a las víctimas que hubieran alzado la voz a pesar del dolor que podría producirles desenterrar lo ocurrido.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE