Brechas socioeconómicas en educación



SEÑOR DIRECTOR

Los resultados respecto del desempeño de los colegios entregados recientemente por la Agencia de Calidad de la Educación, muestran que mejoró el desempeño de cientos de colegios.

Aún así, que 229 se ubiquen hoy en la categoría "insuficiente" y que 396 tengan sus dos niveles (básico y medio) como insuficientes desde 2016, no deja de ser una tragedia para la educación de miles de niños y niñas.

Los resultados generales, así como los promedios, sabemos, esconden muchas realidades en un país desigual como el nuestro. Sea cual sea el instrumento que se use, las mediciones dejan al descubierto brechas socioeconómicas en educación.

No hay colegios municipales con enseñanza media en la categoría de desempeño alto en el sector socioeconómico más pobre, y hay sólo un 3% de los subvencionados, que en ese mismo sector, llega a ese nivel de desempeño.

La mirada multidimensional de la pobreza nos entrega la posibilidad de analizar el contexto de la educación: de las habilidades parentales, del barrio, del transporte, de la atención en salud, del aislamiento social, de la seguridad, o de la calidad de la casa.

A nivel de políticas públicas, tenemos el desafío de abordar todos los factores que restan calidad a los colegios y disminuyen la posibilidad de niños y niñas de aprovechar las oportunidades educativas.

Más allá de las polémicas superficiales sobre si el ingreso a los colegios es con tómbola o no, la sociedad chilena debe tener claro que la educación de calidad es un derecho para todos y todas, puedan o no pagarla, estén en el establecimiento que estén. Este derecho debe ser resguardado desde ya, apurando los procesos de mejoramiento de la calidad, simplemente, porque los niños no pueden esperar.

Entonces, la tarea para padres y apoderados, equipos directivos y técnicos, profesores y autoridades del país, es ahora.

Leonardo Moreno

Director ejecutivo Fundación Superación de la Pobreza

Benito Baranda

Presidente Fundación América Solidaria

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.