División de Conglomerados Industriales y Expansión Digital

Foto: AP Photo/Charles Krupa


Estas últimas semanas hemos visto que grandes empresas han anunciado su división. GE, alguna vez conocida como caso exitoso de conglomerado, anunció su división en empresas de productos para la salud, motores de aviones y energía. J&J esta separando sus negocios de consumo masivo y de medicamentos. Toshiba anunció la división de sus negocios de infraestructura, artículos electrónicos y memorias informáticas, mientras que Macy´s esta evaluando la separación de sus negocios de tiendas físicas y de venta online. En Chile, Cencosud separó su negocio de centros comerciales de sus actividades de retail.

Por otra parte, en otras industrias observamos expansiones en el numero de negocios administrados por una empresa. Uber se ha expandido a diversos negocios (incluyendo la compra de Cornershop), al igual que Facebook (que tiene a Instagram y Whatsapp). Empresas como Amazon, Microsoft, Google y Apple (los dos últimos con planes de ingresar a la industria automotriz) también están creciendo en el numero de negocios que manejan.

¿Qué puede estar detrás de esta eventual dicotomía que estamos observando? Una primera respuesta es que las fuentes de sinergias están cambiando. Mientras que en conglomerados como los indicados en el primer párrafo se buscaban economías de escala y ámbito en producción, administración y ventas, en los nuevos conglomerados, fundamentalmente basados en plataformas de múltiples lados, se busca expandir y profundizar los efectos indirectos de red. Estos efectos se están convirtiendo en la principal fuente de valor para las empresas y se basan en el valor creciente que le entrega cada consumidor adicional al conjunto. Más consumidores en Cornershop aumentan el atractivo para las tiendas de integrarse a la plataforma, lo que refuerza el interés de los consumidores de participar en ella, y así sucesivamente. El interés de Apple por la industria automotriz no es por los autos propiamente tales, sino que por la cantidad de aplicaciones y efectos de red que espera haya, fundamentalmente en los autos autónomos.

Una segunda respuesta a esta dicotomía, complementaria con la primera, es el creciente valor de la información. Mientras en los conglomerados industriales la información era importante pero no el principal driver de las decisiones, en el mundo digital la información es una ventaja difícil de replicar. Las plataformas permiten tener información más granular de los participantes, lo que las empresas utilizan a su favor. Esta es una fuente de preocupación para distintos estamentos de la sociedad, incluyendo los propios consumidores, ya que puede no ser conveniente que ciertas empresas tengan una gran información de las personas.

Esta por verse como evolucionaran los diferentes tipos de conglomerados. La relevancia de distintos tipos de sinergias, la regulación, la importancia de disminuir la complejidad, y el comportamiento de los consumidores serán determinantes. En todo caso, es claro que la digitalización cambio la relevancia de distintos tipos de ventajas, y que los efectos de red llegaron para quedarse.

- El autor es profesor de la Escuela de Administración UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.