Legislar con responsabilidad

SEÑOR DIRECTOR:
Lamentamos profundamente el asesinato de tres funcionarios de Carabineros ocurrido este sábado en Cañete y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a sus familias.
Estos hechos profundizan una aguda sensación de inseguridad y deben impulsar al Estado a avanzar de forma responsable en materia de seguridad, evitando cualquier aprovechamiento político.
Utilizar estos dramáticos hechos para favorecer la impunidad de la violencia policial e institucional ocurrida durante el estallido social, en lugar de fortalecer a Carabineros, debilita la credibilidad en las instituciones del Estado e impide cumplir con las obligaciones de investigar, sancionar y reparar violaciones a los derechos humanos.
Aumentar la protección de las policías y la seguridad en el país requiere garantizar el adecuado funcionamiento de las instituciones y afianzar el Estado de Derecho. Llamamos a las autoridades a actuar con mesura y que la premura por responder rápidamente a esta contingencia, no impida legislar en base a evidencia y con pleno respeto a los compromisos internacionales. Un buen punto de inicio es focalizar las intervenciones en políticas preventivas que se orienten a reforzar la “seguridad humana” que incorporen como pilares la participación de la sociedad civil, la transparencia y la rendición de cuentas.
Camila Maturana, Corporación Humanas
Rodrigo Bustos, Amnistía Internacional
Colombina Schaeffer, Fundación Ciudadanía Inteligente
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE