Premio Nobel de Literatura

tendencia
Foto: Nobel Prize.


SEÑOR DIRECTOR:

No puedo describir el inmenso orgullo que siento al recibir la noticia de la Academia Sueca sobre la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024, la escritora coreana Sra. Han Kang.

Este premio tiene un significado especial para Corea, pues es la segunda vez que recibe un Premio Nobel, después de que el expresidente Kim Dae-jung fuera honrado con el Nobel de la Paz en 2000, y es la primera vez que una escritora asiática lo recibe en el ámbito de la literatura.

Muchos ya han disfrutado de la música, las películas y los dramas coreanos, por lo que confío en que este galardón sea una oportunidad para que más personas descubran y se acerquen a la literatura coreana.

La Academia Sueca citó el motivo de su elección: “por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”. Al leer estas palabras, lo primero que vino a mi mente fue una conexión con las historias de aquellas personas que conocí a través de fotos y videos en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

Al igual que los protagonistas de las obras de la Sra. Han Kang, lo que observamos en aquellos que rechazan y se resisten a la violencia en sus diversas formas y luchan por preservar su humanidad, es la vida y la esperanza que florecen en los momentos donde se revela la debilidad humana.

La violencia y la crueldad causan dolor y tristeza a los humanos. Sin embargo, la tarea de sanar esas heridas y consolar el sufrimiento también recae en los humanos. Se dice que nuestra humanidad se manifiesta en la capacidad de empatizar, de ofrecer consuelo y de recordar a quienes han pasado por experiencias dolorosas, manteniéndolos vivos en nuestra memoria. De esta manera, hablamos de una vida que, incluso ante el dolor más desesperante no pierde la esperanza.

Espero que el trabajo de la Sra. Han Kang genere una especial empatía entre los chilenos, ya que las experiencias históricas, las emociones humanas y la superación del trauma no son tan diferentes de las nuestras.

Hak-Jae Kim

Embajador de la República de Corea