Reforma a Carabineros



SEÑOR DIRECTOR

En carta publicada el lunes, tres abogados critican la iniciativa de un proyecto de ley que entrega a Carabineros la facultad de almacenar y destruir la droga incautada al narcotráfico, señalando además que Carabineros sería una institución cuestionada por su falta de transparencia y denuncias por supuestas violaciones a los DD.HH.

Desde luego, ellos desconocen el trabajo que Carabineros hace a través de su Departamento de Drogas OS-7 contra el narcotráfico a nivel nacional y cooperando con el combate internacional de este flagelo.

Lo señalado no tiene ninguna relación con la idea de reformar Carabineros de Chile, que como institución permanente del Estado está sujeta a la modernización de su quehacer institucional siempre al servicio del país.

Las críticas sobre el manejo del orden público por hechos acaecidos a partir del 18 de octubre de 2019 se hacen en desconocimiento de la realidad. Pese a la violencia desmedida de las manifestaciones, no se reportan muertes por uso de armas de fuego, lo que demuestra el pleno cumplimiento de la ley por parte de Carabineros en este ámbito. Además, algunas investigaciones ya han esclarecido que acusaciones muy emblemáticas -como un centro de tortura en el Metro, un estudiante violado o un detenido crucificado- simplemente fueron falsas. Por otra parte, Carabineros hizo autodenuncias en muchos de los casos, lo que demuestra que los controles internos sí funcionan.

No es justo cuestionar a toda una institución por casos graves, pero puntuales, que efectivamente dañaron su imagen. Porque los integrantes de Carabineros, que critican, son los mismos que hoy exponen su salud para cuidar la de los demás, acompañando a las personas más desposeídas, con entregas voluntarias de alimentos y se esfuerzan por contener la delincuencia.

Julio Antonio Pineda Peña

General Inspector (R) de Carabineros, Ex General Subdirector

Comenta

Imperdibles