Riesgoso panorama hídrico
SEÑOR DIRECTOR:
“Aún estamos al debe”, sostuvo Margarita Ducci en relación a la poca velocidad y coordinación de las acciones que hemos tomado como país frente a la crisis hídrica que vivimos, en su columna “Agua esencial” publicada en este medio hace unos días.
Estoy de acuerdo con la cita y con el punto de vista de la directora de la red Pacto Global. Me parece que, si no actuamos con celeridad, no hay garantía de que en el futuro contemos con el agua necesaria para el consumo humano, los ecosistemas y el desarrollo económico.
Para enfrentar con éxito la urgencia de este desafío, se requiere una institucionalidad hídrica sólida, y contar con una gobernanza a escala de cuenca hidrográfica es imperativo. Estudios de organismos nacionales e internacionales han respaldado esta necesidad. El más reciente de ellos, de este año, proviene de las Evaluaciones de Desempeño Ambiental de la OCDE. Dentro de esta organización, Chile es el único país que no cuenta con organismos de cuenca para la gestión integrada de recursos hídricos.
El futuro hídrico de Chile depende de la capacidad de actuar colectivamente, definiendo roles claros y uniendo esfuerzos para articular una gestión que responda eficazmente a las necesidades actuales y futuras, que sea capaz de abordar con urgencia la implementación de medidas, acciones y soluciones concretas.
En el próximo encuentro ENVIS, el 4 de enero, el tema central será el agua. Estaremos activamente participando en estos diálogos de actores diversos, que buscarán construir una mirada sistémica en torno a la escasez hídrica, y compartiendo experiencias, como, por ejemplo, el acompañamiento que realizamos al Gobierno de Santiago en la creación del primer Organismo de Cuenca del río Maipo.
Es urgente generar un cambio de paradigma en la gobernanza hídrica que pueda acelerar las acciones ante el riesgoso panorama hídrico que vive Chile.
Hernán Araneda
Gerente general Fundación Chile
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.