TVN: ¿Las herramientas correctas?



SEÑOR DIRECTOR:

La situación y sobrevivencia de TVN vuelve a discutirse. Recientemente, se informó que sus pérdidas del primer semestre alcanzaron $10.882 millones, un 355% más que año pasado. Esta semana la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto de ley que, según el presidente del directorio del canal TVN, “si no se aprueba, es probable que deje de existir TVN”, aunque la ministra Vallejo afirmó que no es un salvataje. Ante la crisis financiera del canal, surgen dos preguntas.

Primero, si los cambios propuestos por el gobierno otorgan herramientas para mejorar la gestión y el desarrollo del canal. La respuesta es no. La incorporación de un representante de los trabajadores con voz y voto en el directorio, elegido por votación directa, y la creación de un consejo asesor con voz propia -compuesto de manera corporativista- complejizarán aún más la toma de decisiones del directorio.

Segundo, se destinan importantes recursos (US$30 millones para un endowment y mientras no entregue US$5,8 millones anuales al canal, ese monto se cubrirá vía Ley de Presupuestos) sin una clara contraprestación. ¿Qué justifica que el Estado mantenga un medio cuya programación que no es diferenciadora y además ha demostrado mal manejo financiero? Si se busca apoyar la creación de contenidos con valor cultural o educativo, existen fondos concursables del Consejo Nacional de Televisión.

Simón Pinto F.

Libertad y Desarrollo