Umbral del 5 por ciento

SEÑOR DIRECTOR:
Hace algunos días, en un programa de televisión, el abogado Francisco Orrego afirmó que una de las bondades del proyecto constitucional del Consejo es el umbral del 5% para evitar la abundancia de partidos políticos, haciendo especial referencia al Frente Amplio y a la existencia de diputados electos con el 1% (uno por ciento) de los votos.
Este es un error reiterado en personas que suelen confundir el umbral a niveles distritales y nacionales.
Los umbrales son utilizados para frenar la fragmentación de partidos cuando el sistema electoral es de alta proporcionalidad (más de 10 escaños), no en sistemas de media/baja proporcionalidad, como ocurre en Chile, donde los distritos más grandes (de ocho escaños) requieren más de un 8% para la elección parlamentaria.
En definitiva, este umbral nacional no evitará necesariamente los diputados del 1% (si ese es el objetivo), ni tampoco evitará la fragmentación partidaria.
Lamento informar a quienes creen lo contrario -como el abogado Orrego- que la fragmentación en Chile no es responsabilidad del sistema electoral, sino una consecuencia práctica de la generación de pactos electorales, donde se permite a los partidos acumular votos dentro de un mismo pacto.
Javiera Arce Riffo
Cientista política
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE















