Vivir la cuarentena en pareja y no terminar en el intento

parejas cuarentena




Es vital cumplir con la cuarentena y las medidas de distancia social para que el Coronavirus no se siga propagando. Y muchos son los que están cumpliendo este periodo de aislamiento con sus parejas, sean nuevas o de larga data. Esta puede ser una instancia para volver a encontrarse o, como explica la psicóloga terapeuta de parejas Daniela Werner, un rotundo fracaso. "Estamos en un momento en el que hay un factor de estrés biológico, pero también psicológico, y por eso necesitamos crear una red de apoyo sólida. Para las parejas, esto implica enfrentarse a un desafío, del que pueden salir fortalecidos o todo lo contrario", explica.

Los primeros casos del virus se registraron en diciembre de 2019 en China, país que a la fecha sigue siendo el que tiene la mayor tasa de contagios. Y, como si se tratara de un efecto colateral inevitable, una nueva tasa de divorcios que va en aumento. Así lo confirmó a principios de mes el diario Global Times, donde se detalla que solo en la ciudad de Xi'an' ya han recibido 14 solicitudes de divorcio en un día, cifra sin precedentes en esa localidad. En Dazhou, una localidad ubicada en el sudoeste chino, desde el 24 de febrero más de 300 parejas pidieron un turno para realizar el trámite.

El futuro de una relación no depende del virus ni de la cuarentena, sino que del tipo de vínculo que se haya construido. Los especialistas concuerdan en que si hay buena comunicación, capacidad de conversación y confianza mutua, esta instancia de encierro en pareja puede ser una oportunidad para generar mayor cercanía y profundidad.

Werner asegura que si la relación está deteriorada de antes, hay actividades reflexivas que se pueden realizar en conjunto para evitar una crisis definitiva como, por ejemplo, dar paso a una conversación en la que juntos analicen su historia, establezcan cuán importante es el uno para el otro y así creen un ambiente de confianza. "Es importante buscar las instancias en las que estemos disponibles emocionalmente para abrirnos, porque puede ser que estemos fisicamente ahí pero no estemos dispuestos a hacerlo", agrega. "Además de la intencionalidad y el interés que le pongamos a las situaciones, es fundamental que la pareja se mentalice que está en un contexto anormal y que va a requerir un cierto grado de adaptación".

Darse tiempos para cada uno

En este proceso de confinamiento, la pareja puede ser la única persona con la que tenemos contacto durante todo el día. La psicológa Valeria Rosales dice que no es recomendable estar las 24 horas juntos porque se puede producir una saturación y hostigamiento, lo que posiblemente causará mayores roces. Para evitar esto, es recomendable darse tiempos para cada uno y respetarlos.

Rosales agrega que es importante observar cómo estamos y aprender a gestionar las emociones colaterales que pueden venir con el estrés de la situación actual, y que muchas veces son el principal gatillador de las crisis conyugales. Por eso se debe delimitar tiempos y espacio.

Daniela Werner concuerda y explica que "una forma para encontrarte con el otro también parte por encontrarse con uno mismo". Para esto es importante tener claridad de qué cosas nos hacen sentir bien y darse el tiempo para hacerlo. Así, cuando se realicen actividades en conjunto, se pueden disfrutar de la mejor manera.

Mejorar la comunicación

Esto es esencial si se quiere generar más cercanía con la pareja, en especial en tiempos de cuarentena donde ayudarse y entenderse contribuye a la estabilidad emocional de cada uno. Si existe algún roce, es importante hablar sobre el tema para que no se generen malos entendidos y fallas comunicacionales.

Hacer actividades en común

Encontrar algo que disfruten y compartan ambos en este periodo de aislamiento es clave. La psicológa Valeria Rosales explica que es importante que sea algo que les guste a los dos, porque esto va a favorecer a liberar sustancias químicas positivas para el bienestar. Y eso es fácil de lograr con la tecnología. Se pueden ver series, probar una rutina de ejercicio a través de aplicaciones, dibujar o leer juntos. Lo único que importa es que sea agradable para ambos.

Daniela Werner asegura que este momento de tensión puede servirle a las parejas para ponerse creativos e ir buscando formas de entretenerse a diario. En situaciones de incomodidad, la comunicación fluida y las decisiones pensadas en conjunto serán claves.

Reforzar la parte afectiva

Valeria Rosales explica que es importante establecer y mantener tiempos afectivos para consolidar la relación. Incurrir en esa práctica reforzará la identidad de la pareja. Se trata de, por ejemplo, dormir juntos, recordar momentos juntos, acariciarse y mostrarse apoyo mutuo. Esto también se puede llevar al ámbito sexual.

Comenta