Cómo la tecnología puede ayudar a enfrentar la megasequía en Chile

21 DE ABRIL DEL 2022 ESCASEZ HIDRICA EN RESERVA NACIONAL LAGO PEÑUELAS. FOTO: DEDVI MISSENE

En este episodio de Conversaciones Piensa Digital hablamos sobre las tecnologías para enfrentar la crisis hídrica en el país. El periodista Alejandro Alaluf estuvo Flavio Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Andrea Ramos, directora de ClimaTech y country manager de Kilimo; y Eduardo Leiva, académico UC de Ingeniería Hidráulica y Ambiental.


“Cómo la tecnología puede ayudar a enfrentar la megasequía en Chile” fue el tema de nuestro último “Conversaciones Piensa Digital”. El periodista Alejandro Alaluf tuvo como invitados a Flavio Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Andrea Ramos, directora de ClimaTech y country manager de Kilimo; y Eduardo Leiva, académico UC de Ingeniería Hidráulica y Ambiental.

En el caso del proyecto “UC frente a la sequía”, buscan generar una plataforma que, de acuerdo a la información recopilada, puedan levantar mecanismos preventivos que permitan reaccionar ante la eventual sequía que exista. “Vivimos en una sociedad que no tiene tanta conciencia de la escasez del agua”, dijo Eduardo Leiva, y afirmó que por eso es relevante llevar el control de estas variables, y añadió que se debe cambiar de un modelo de uso lineal a uno circular.

Por su parte, Andrea Ramos planteó que el uso de tecnología es esencial, no como un fin en sí mismo ni porque quieran ser “fanáticos” de esta, sino como un medio porque “sin soluciones escalables, va a ser muy difícil llegar a tiempo”. Puso como ejemplo el caso de su propia plataforma, que es un software que, con información sencilla, le permite al agricultor cómo y cuándo regar, para así poder utilizar de forma eficiente los recursos. “Tecnologías que no solo ayuden al agricultor, sino que ayuden a decidir para qué usar esa agua... Darle las herramientas”, planteó.

Hoy día la tecnología se ha vuelto esencial en la agricultura para volver más eficientes los procesos. Antes, por ejemplo, Cristián Allendes dice que las siembras de trigo se hacían con un tractor y máquina de siembra común y corriente, pero hoy son manejados con un GPS y que monitorea la semilla que va cayendo. “Los rendimientos aumentaron en una década”, aseguró, y comentó que existen casos en que antes de utilizaban diez mil metros cúbicos de agua para un frutal, y que se han logrado reducir a cuatro mil.

Desde el 11 de marzo, afirmó Flavio Salazar, han estado como autoridades impulsando la gestión de la ciencia pertinente, que es dar básicamente ciertos espacios a la investigación “por misión”. Sobre la postura ante las startups, la sequía es un “problema agudo y que requiere solución a corto plazo, por lo que todos los esfuerzos son bienvenidos”. “Vamos a aumentar los proyectos para financiar y vamos a promover aquellas startups que aborden estos temas”, aseguró.

Esos y otros temas se trataron en “Conversaciones Piensa Digital”. En el video que acompaña a esta nota puedes revivir la conversación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.