InnovaSummit 2023: las claves de la exitosa primera jornada y lo que viene para hoy

Con la presencia de 150 speakers nacionales e internacionales hablando de innovación, fondos de riesgo y negocios, ayer se inauguró una nueva edición de este encuentro que reúne a distintos actores del mundo de los negocios para generar conocimiento y redes. Hoy, durante la segunda jornada, el foco estará en las soluciones innovadoras para distintas áreas industriales.


“Este encuentro junta muchas cosas importantes para nosotros, porque el ecosistema chileno evidentemente ha crecido. Hay actores muy relevantes, casos de éxito como Cornershop, The NotCo y otros que han inspirado a toda la comunidad empresarial a intentar entender cómo pueden ayudar a la innovación. Hay emprendedores y emprendedoras extremadamente talentosos en este país, por eso ya llevamos invirtiendo aquí desde 2012. Hemos hecho ya 20 inversiones y tenemos a una persona de tiempo completo trabajando aquí″.

Las palabras son de Santiago Zavala, inversionista mexicano miembro de la reconocida firma de capital de riesgo estadounidense 500 Global y uno de los invitados internacionales a la nueva edición de Innovasummit, encuentro que reúne a los nombres más importantes de la escena de la innovación y la tecnología nacional y extranjera para compartir tendencias, experiencias y modelos de gestión.

Zavala fue uno de los protagonistas de la primera jornada de InnovaSummit, cuya agenda estuvo centrada en distintos paneles de conversación relacionados con la cultura de la innovación, información sobre venture capitals y corporate venture capitals, con asistencia de más de 100 personas en cada uno de ellos.

Los temas del primer día estuvieron enfocados en innovación abierta, inversiones para mejorar experiencias humanas, auge del CVC en Latam, las oportunidades de CVC que hay en Chile,y las tendencias de invertir en tecnología, además de la colaboración empresarial en torno a la innovación hídrica y alimentaria en post de la innovación.

Fundadores de startups, ejecutivos de empresas, inversionistas y emprendedores han participado, hasta ahora, de las actividades de este encuentro que se está realizando en el salón plenario de CentroParque, en el Parque Araucano, y que continúa hoy jueves 31 de agosto con cinco áreas temáticas para quienes estén interesados en temas como smartcities y electromovilidad, fintech & insurtech, energía y sustentabilidad, experiencia clientes y venture capital y sistemas.

Además, durante el Demo Day, 20 startups estarán presentando sus soluciones innovadoras con el fin de establecer puentes de conexión y financiamiento con el mundo corporativo y de la inversión.

Dentro de las actividades previstas para esta jornada destacan paneles de conversación como “Ciudades inteligentes: desafíos y oportunidades”, moderado por Francisco Pizarro, director de Innovación y Transferencia de la UAI, y que tendrá como participante a Francisco Guzmán, VP de Mercado Empresas de ClaroVTR y presidente de ACTI; Orlando Meneses, de Enel X, Andrés Roetcke, de Amazon, y Manuel Reyes, de Sonda.

Además, durante el Demo Day, 20 startups estarán presentando sus soluciones innovadoras con el fin de establecer puentes de conexión y financiamiento con el mundo corporativo y de la inversión.

Arriesgar para ganar

Laura Chicurel, CEO y founder de Innova360, y organizadora de InnovaSummit 2023 evalúa positivamente los resultados de la primera jornada. “Estoy muy contenta por la convocatoria y por el gran contenido que se está generando en este tipo de instancias, que es lo que buscamos: generar diálogo, conversación y networking”, dice. “Por eso tenemos 150 speakers en innovasummit. Eso nos llena”.

La principal virtud de estos encuentros, dice Chicurel, es que no solo permite conocer y compartir casos de éxito; también es una instancia para conocer los errores que varias empresas han cometido y cómo fueron configurando su curva de aprendizaje.

“Estoy muy contenta por el gran contenido que se está generando en este tipo de instancias, que es lo que buscamos: generar diálogo, conversación y networking”, dice Laura Chicurel, organizadora.

José Antonio Alonso, director de Asuntos Corporativos e impacto positivo de ABinBEV, también realiza una muy buena evaluación de su participación en esta instancia, en la medida de que permite a las grandes empresas encontrar soluciones para su negocio, “y al mismo tiempo, también ayudar a escalar en el negocio a las startups”.

Para Francisca Yáñez, National Technology Officer de Microsoft Chile, plenarios como estos permiten a las instituciones tecnológicas compartir sus herramientas con otras áreas, como la hídrica, a encontrar nuevas soluciones innovadoras a partir de la colaboración. “El partnership es la gran innovación”, afirma.

“La palabra riesgo es algo que muchas veces se nos olvida que tiene una probabilidad de fracaso bastante elevado. Detrás de la innovación, el éxito garantizado no existe”, agrega Adolfo Cuenca, CEO de NTT Data. “(Sin embargo), todas las compañías, todos los negocios, todas las ideas, todas las instituciones, incluso la propia sociedad, tienen un espacio en el que sí merece la pena asumir riesgos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.