El Café Diario: El impulso del gobierno para la “reactivación educativa”

28 de Noviembre del 2022 / SANTIAGO Personas asisten a Liceo Betsabé Hormazábal de la comuna de San Miguel para realizar Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO


Las brechas en la educación previas a la pandemia se agudizaron luego de la crisis sanitaria: la relativa al conocimiento, a la convivencia y, entre otras, la de la asistencia a clases. Hoy, la distancia entre los niños y jóvenes con más posibilidades y de los más desfavorecidos es todavía mayor que en 2019. Y en marzo se cumplen ya tres años de anormalidad, donde el abismo se ha profundizado. De acuerdo a determinados estudios, dos de cada tres niños que pasan a tercero básico no saben leer bien y apenas reconocen las letras. En un tema tan complejo como el de la educación, las miradas son muy distintas. Pero el gobierno, en un intento de buscar posiciones en común y una estrategia respaldada transversalmente, el lunes anunció un Consejo para la reactivación educativa, que tiene como objetivo presentar recomendaciones para enfrentar la crisis derivada de la pandemia. Liderado por el ministro Marco Antonio Ávila, tiene hasta julio para presentar propuestas. Y lo componen representantes de Unesco y Unicef, alcaldes, el Colegio de Profesores y, entre otros, los rectores de la Universidad de Chile y Católica.Para conversar sobre la nueva iniciativa del gobierno, hoy, en El café diario, conversamos con Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno de la UC y una de las impulsoras de la red “Por un Chile que lee”.

Escúchalo también en Spotify.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".