El Café Diario: Las lecciones de la controversial aprobación de una droga contra el Alzheimer


La controversia comenzó hace tiempo, pero un informe a fines de diciembre pasado puso la última palabra. La investigación de un comité especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyó hace unas semanas que el proceso de aprobación de una nueva droga contra el Alzheimer por parte de la FDA en junio de 2021 había estado plagada de irregularidades.

El informe parlamentario acusó que en el trámite de la certificación de la droga Aduhelm , el organismo regulatorio federal se apoyó en una “impropia” relación con el laboratorio interesado, Biogen. Además, el reporte fustigó a la compañía privada por el alto precio inicial puesto a la droga.

La historia ofrece importantes lecciones en un mundo donde la preocupación por el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas es transversal y aumenta con su mayor prevalencia en sociedades que envejecen, como la nuestra.

Aduhelm  fue la primera droga contra esta enfermedad aprobada en cerca de 20 años, y a diferencia de las otras terapias existentes, no ataca los síntomas, sino a la que al menos una hipótesis sobre el Alzheimer identifica como causa: la acumulación de placas del péptido beta amiloide entre las neuronas.

La controversia del Aduhelm ofrece además un vistazo a la carrera de la industria farmacéutica por desarrollar productos que ataquen una de las principales preocupaciones de salud del mundo desarrollado. Un mercado multimillonario donde las presiones y los intereses cruzados dan pie a la desconfianza y donde la información y la educación del público se hacen urgentes.

Justamente sobre esta industria, sus procesos y lo que aprendimos con la controversia del Aduhelm conversamos hoy en El Café Diario con un experto: Cristián Hernández, General Partner de Zentynel Frontier Investments, el primer fondo de inversión especialista en biotecnología de América Latina.

Escúchalo también en Spotify.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.