Ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya: Chile acusa a Israel de “violación sistemática del derecho internacional” como política de Estado

Ximena Fuentes exponiendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Fotografía: Captura transmisión CIJ

Mientras que excancilleres destacaron la intervención de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes, en algunos parlamentarios generó incomodidad las acusaciones directas al país que lidera Benjamín Netanyahu.


Un firme respaldo le dieron excancilleres de izquierda a las declaraciones de Ximena Fuentes, quien este lunes representó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, donde expuso la postura del gobierno frente al conflicto en Medio Oriente.

La exsubsecretaria de Relaciones Exteriores señaló en su alegato que “la violación sistemática del derecho internacional es parte de la política de Estado” de Israel, haciendo referencia a las acciones de ese país en los territorios palestinos que ocupa en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Su intervención se enmarca en la participación de Chile en los seis días de audiencias públicas que están realizando 51 Estados y dos organizaciones internacionales en el tribunal internacional, y que busca que el CIJ dictamine una “opinión jurídica no vinculante” con respecto a la ocupación de Israel en Palestina.

Fuentes cerró el segundo día de alegatos, en donde ya han expuesto su posición países como Bélgica, Arabia Saudí, Países Bajos, Argelia, Belice, Brasil y Sudáfrica.

En este escenario, la abogada aseguró que las políticas de Israel violan la ley internacional, el derecho a autodeterminación del pueblo palestino y los derechos humanos de su población. Recordó que Chile reconoció a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano durante el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

La abogada reconoció la jurisdicción de la corte en la materia, argumentó que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal y que se ha transformado en una anexión que viola la ley internacional y el derecho internacional humanitario, que provoca una segregación entre israelís y palestinos y que evita el derecho a autodeterminación de estos últimos.

En esa línea, añadió que Israel “tiene la obligación de poner fin a estas violaciones, ofrecer reparación integral y garantías apropiadas de no repetición”, mientras que los demás Estados deben cooperar para poner fin a esta situación.

En su intervención, Fuentes, en todo caso, también condenó las acciones terroristas de Hamas contra Israel, y recalcó que el gobierno chileno “desde el día uno ha exigido la liberación inmediata de los rehenes”.

Excancilleres apoyan intervención

La exministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola señaló a La Tercera que “Chile mantuvo la posición histórica de condena a las conductas ilegales de Israel y a la solución de dos Estados, junto con condenar a Hamas. Fuimos el único Estado de hoy que lo dijo. Nadie más mencionó la condena a Hamas”.

También agregó que Israel ha violado sistemáticamente el derecho internacional y que al respecto “Chile no hace sino reiterar lo que el propio Consejo de Seguridad ha criticado abiertamente en relación a los asentamientos israelíes. El Consejo ha ordenado ponerles fin hace décadas, cuestión que no ha ocurrido”.

Por su parte, el extitular de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz (PS) manifestó a este medio que “la intervención de Ximena Fuentes está dentro del marco de la política histórica de Chile sobre el conflicto entre Israel y Palestina” y que Chile está a favor de la implementación de la solución de dos Estados que puedan convivir dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, y se opone a la ocupación ilegal de los territorios palestinos”.

Muñoz coincidió con Fuentes en que el gobierno de Boric condenó desde el primer día el ataque terrorista de Hamas en territorio israelí y que también han repudiado “el castigo colectivo que sufre el pueblo palestino en Gaza”.

El exministro de Relaciones Exteriores del primer mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández (DC), por su parte, sostuvo que el alegato de la abogada en La Haya “es representativo de la opinión chilena en el conflicto entre Israel y Palestina”.

“Chile ha condenado el terrorismo de Hamás y la violenta represalia de Israel que viola el derecho internacional”, precisó el exsecretario de Estado, quien también apoyó que Israel y Palestina se establezcan como dos Estados soberanos distintos, con garantía internacional.

En el Congreso, por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, también destacó la intervención de Ximena Fuentes. “Chile tuvo una impecable presentación que responde a las opiniones consultivas que fueron resueltas en virtud de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la cual Chile voto a favor. Y es consistente desde el punto de vista de lo que ha sido la política exterior chilena en términos de la defensa del principio de la autodeterminación de los pueblos”, indicó a La Tercera.

Ahora bien, algunos parlamentarios se mostraron incómodos y catalogaron como innecesarias las acusaciones directas en contra de Israel.

“Lamentamos que Chile no siga en esto una tradicional política de Estado. Puede más gastar enormes recursos en un gusto personal (y política personal) del Presidente, que compromete la posición internacional de Chile y también mal utiliza recursos públicos”, dijo el diputado UDI Christian Moreira.

Su par de RN, Ximena Ossandón, en tanto, sostuvo que “no era necesario que Chile se sumara a las acusaciones directas”.

Postura de las embajadas

Consultados al respecto por La Tercera, desde la Embajada de Israel en Chile se remitieron a señalar que “la única manera de llegar a la paz es a través de negociaciones directas y no por medio de organismos internacionales”.

En tanto, a través de una declaración pública, la Comunidad Palestina de Chile expresó “su profundo agradecimiento y reconocimiento a la República de Chile por la firme y valiente postura presentada ante la Corte Internacional de Justicia”. Y agregaron que la declaración de Fuentes “es un paso crucial hacia el reconocimiento internacional de las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional por parte de Israel”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.