Con apoyos del oficialismo y más abstenciones de Chile Vamos que rechazos: así votaron los diputados la idea de legislar el proyecto de 40 horas

Hemiciclo Cámara de Diputados. FOTO: SANTIAGO MORALES /AGENCIAUNO.
Hemiciclo Cámara de

Pese a los llamados del Ejecutivo, la iniciativa del PC tuvo el respaldo este jueves de siete diputados oficialistas: 6 de RN y uno de la UDI. Además, las 27 abstenciones fueron de Chile Vamos, 24 de ellas de Renovación Nacional y 3 del gremialismo. Revisa aquí los detalles.


Por 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones se aprobó este jueves la idea de legislar la iniciativa que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y que fue presentada por el Partido Comunista (PC). 

La votación arrojó algunas sorpresas. En primer lugar, aunque en su momento hubo dudas sobre el respaldo Democracia Cristiana (DC), la bancada se cuadró apoyando la iniciativa. Así, votaron a favor doce parlamentarios: Gabriel Ascencio, Miguel Ángel Calisto, Iván Flores (presidente de la Cámara), Pablo Lorenzini, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Gabriel Silber, Víctor Torres, Mario Venegas, Matías Walker, José Miguel Ortiz y Daniel Verdessi. Manuel Antonio Matta, en tanto, hizo un pareo con Ignacio Urrutia (Movimiento Republicano).

Por otro lado, y pese a que hace algunos días en el oficialismo aseguraban que todos los diputados del sector rechazarían el proyecto, siete legisladores de Chile Vamos votaron a favor de la idea de legislar. Además, hubo más abstenciones que rechazos.

Así, visaron la iniciativa los legisladores del comité de Renovación Nacional, Ramón Galleguillos, Francesca Muñoz, Gonzalo Durán, Jorge Durán y Erika Olivera, además del UDI Christian Moreira (UDI).

De las 27 abstenciones, en tanto, 24 fueron de personeros de Renovación Nacional. En específico, los siguientes legisladores: Bernardo Berger, Andrés Celis, José Miguel Castro, Catalina del Real, Francisco Eguiguren, Camila Flores, René Manuel García, Harry Jürgensen, Carlos Kuschel, Andrés Longton, Karin Luck, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Luis Pardo, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Pablo Prieto, Jorge Rathgeb, Marcela Sabat, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum, Diego Schalper, Sebastián Torrealba, además del presidente de la colectividad, Mario Desbordes. 

Las otras res abstenciones fueron de los diputados de la UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Nino Baltolu y Joaquín Lavín León.

Los votos en contra, en tanto, corresponden mayoritariamente a la UDI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.