Bancada de diputados RN entrega su respaldo a proyecto que rebaja quórum a 4/7 para reformar actual Constitución

Mediante un comunicado leído en el Congreso, los legisladores afirmaron que “la posibilidad que el próximo 4 de septiembre la ciudadanía rechace la propuesta de nueva Constitución redactada parece no estar lejana, lo que nos obliga a generar mecanismos para seguir adelante con un proceso de reformas".


Este martes, se aprobó por unanimidad en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto para rebajar el quórum a 4/7 para modificar la actual Carta Magna.

Con cuatro votos a favor y cero en contra, la iniciativa impulsada por los senadores Matías Walker, Araya, Iván Flores (DC) y Ximena Rincón (DC) avanzó en la Cámara Alta y se votará próximamente en la Sala de la Cámara Alta. Este proyecto, cuenta con el apoyo de senadores de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli.

De hecho, el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, afirmó durante la votación que su bancada apoyará la medida cuando sea votada en la Sala del Senado.

Es así, que este miércoles se sumo la bancada de diputados de RN presidida por Andrés Longton. Desde el Congreso emitieron una declaración que apuntó a hacer público “nuestro apoyo al proyecto de ley que reduce y uniforma en 4/7 el quorum necesario para modificar la Carta Fundamental, sin perjuicio que se exploren otras alternativas que permitan seguir construyendo una senda democrática cuyo objeto sea la redacción de un nueva Constitución”.

“No podemos persistir en los errores del pasado y seguir aferrados a una Constitución que, de acuerdo a lo zanjado democráticamente en las urnas, ya no responde a los sueños y anhelos del Chile actual y genera división entre los chilenos y chilenas”, añadieron.

En tanto, aseguraron que “seguiremos avanzando en un proceso constituyente que a nuestro juicio es imprescindible para reencontrarnos, cualquiera sea la opción que se imponga el próximo 4 de septiembre”.

Según argumentaron, su respaldo a la iniciativa se da en medio de los distintos sondeos que han arrojado que la opción Rechazo se posiciona por delante del Apruebo, tendencia que se ha mantenido en las últimas semanas.

La posibilidad que el próximo 4 de septiembre la ciudadanía rechace la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional parece no estar lejana, lo que nos obliga a generar mecanismos para seguir adelante con un proceso de reformas que plasme los cambios que millones de chilenos demandaron el 25 de octubre del año 2020″, enfatizaron.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.