Dichos de embajador Valdés sobre Kissinger desatan críticas en la oposición y oficialismo lo respalda

Dichos de embajador Valdés sobre Kissinger desatan críticas en la oposición y oficialismo lo respalda
Dichos de embajador Valdés sobre Kissinger desatan críticas en la oposición y oficialismo lo respalda

El representante diplomático de Chile en Estados Unidos sostuvo que el exsecretario de Estado norteamericano fallecido "no consiguió jamás esconder su profunda miseria moral", en alusión al rol que jugó durante el Golpe de Estado de 1973.


“Ha muerto un hombre cuyo brillo histórico no consiguió jamás esconder su profunda miseria moral”, fue la expresión que utilizó el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, para referirse a la muerte del exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, quien falleció este miércoles a los 100 años.

Kissinger fue una figura clave durante la Guerra Fría, y tuvo un rol en la promoción del golpe de Estado en Chile durante 1973.

“No dejaremos que Chile se vaya por el desagüe”, fue un comentario de Kissinger poco después de que Salvador Allende fuera elegido como Presidente en 1970, lo que lo llevó a trabajar en arrebatarle el poder al Presidente socialista.

Dichos de embajador Valdés sobre Henry Kissinger (en la foto) desatan críticas en la oposición y oficialismo lo respalda

Por lo mismo, su figura genera incomodidad en algunos sectores políticos. Y si bien sus dichos fueron criticados por la oposición, lo cierto es que, según fuentes del oficialismo, recibió el respaldo de La Moneda, al punto que el propio Presidente Gabriel Boric replicó su mensaje en la red social X (antes Twitter).

De todas maneras, las frases de Valdés generaron molestia en el mundo de Relaciones Exteriores desde la oposición, pues, acusaron, que los embajadores no emiten opiniones políticas.

El senador de la comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira (UDI), sostuvo que “la izquierda que representa el embajador no tiene derecho a juzgar moralmente a un personaje de la historia norteamericana, de los más influyentes del siglo XX. Un político que vio el peligro que significaba Salvador Allende, pero con la claridad para vislumbrar la importancia de China en la época de la Guerra Fría (...). Señor embajador, lo de opinólogo no le queda. Mejor dedíquese a atraer inversiones norteamericanas”.

Otros integrantes de la misma comisión en la Cámara de Diputadas y Diputados también lo criticaron. Desde la bancada del Partido Republicano Catalina del Real sostuvo que “el señor Gabriel Valdés se pasó tres pueblos con sus declaraciones en X, cuando está ejerciendo un rol de Estado. Es clave que los embajadores puedan tener capacitaciones regulares con Cancillería o la Escuela Diplomática para evitar este tipo de situaciones que ensucian las buenas relaciones con otros países”.

Dichos de embajador Valdés sobre Kissinger (en la foto) desatan críticas en la oposición y oficialismo lo respalda

Mientras que su par, Stephan Schubert, recalcó que “el señor Valdés, a pesar de la experiencia que tiene, se olvida que él está representando y trabajando para Chile en Estados Unidos. El gobierno debería regular muy bien el uso de redes sociales, para señalarles a sus empleados, funcionarios y representantes que ellos no pueden seguir permitiéndose licencias personales”.

Durante la tarde de este jueves, Valdés continuó con sus expresiones y, en una entrevista con radio Cooperativa, sostuvo que Kissinger “cometió una cantidad de crímenes absolutamente fuera de lo común”, añadiendo que “era un hombre brillante intelectualmente, pero tenía la megalomanía de manejar la historia, como la tuvieron otros tiranos en el siglo XX. Siempre sintió que iba a resolver él los problemas”.

En esa línea, justificó sus expresiones afirmando que “hay que ver el desprecio con el que hablaba de la democracia chilena, la forma en que hablaba de América Latina como un lugar donde solo hablaba de la necesidad de controlar pero no hablaba de ningún diálogo. Alguna vez le dijo a mi padre que nada de lo que sucede al sur de Los Pirineos tiene importancia histórica”.

En el oficialismo hubo palabras de respaldo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería (Ind.-PS) señaló que “el embajador Valdés hizo un juicio histórico, que no hay duda de que el personaje no fue positivo para Chile y está en su derecho de hacer la opinión. Es un juicio histórico más que una opinión política. La influencia de Estados Unidos en el golpe es algo reconocido”.

Según fuentes del oficialismo, la frase de Valdés fue respaldada internamente en el gobierno, y, al cierre de esta edición, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores no se habían referido al tema. En la cartera, en todo caso, solo transmitían que los dichos del representante diplomático fueron a través de su cuenta personal.

Dichos de embajador Valdés (en la foto) sobre Kissinger desatan críticas en la oposición y oficialismo lo respalda

A pesar de que gran parte de su vida ha sido diplomático, Valdés se ha caracterizado por tener visiones severas con algunas figuras políticas norteamericanas del Partido Republicano. En el pasado cuestionó al expresidente George W. Bush y también a Donald Trump, a quien comparó con Adolf Hitler y Benito Mussolini.

“Donald Trump acaba de emitir una repugnante respuesta al ataque a un hispano sin hogar”, escribió en Twitter en agosto de 2015 cuando aún era embajador.

“Trump es una encarnación de lo peor de la historia de los EE.UU. No es una aberración; menos aún una casualidad”, posteó en redes sociales en 2020 cuando ya había dejado la delegación en Washignton.

“«Muss, el Gran Imbécil» es el título del famoso ensayo que Curzio Malaparte escribió contra Mussolini y podría perfectamente haber sido escrito contra Donald Trump”, escribió, en tanto, en una columna en 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.