
Diputados RN recurrirán a Contraloría tras reincorporación de exjefa PDI removida por caso Monsalve
Miguel Mellado y Carla Morales, quienes integraron la comisión investigadora por el caso del exsubsecretario del Interior, calificaron la decisión de reincorporar como asesora externa a Cristina Vilches como "una burla a la ciudadanía y a la labor de fiscalización del Congreso”.

Diputados de Renovación Nacional (RN) calificaron esta tarde como “una burla a la ciudadanía” y a la “labor fiscalizadora del Congreso” la reincorporación a la PDI, esta vez como asesora externa, de la exjefa nacional de Inteligencia Cristina Vilches, quien fue llamada a retiro en octubre pasado por su participación en el caso Monsalve.
Esta jornada se conoció que el director general de PDI, Eduardo Cerna, determinó la reincorporación de la exfuncionaria, luego de que el mismo jefe policial había determinado su “retiro absoluto” en octubre pasado, debido a su vinculación con las diligencias solicitadas por el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de que una de sus asesoras lo acusara de violación.
Esto, debido a que se conoció que Vilches, junto a personal a su cargo, activó una operación para revisar las cámaras y el recorrido que hicieron Monsalve y la denunciante el 22 de septiembre, cuando ocurrieron los hechos que hoy tienen al exsubsecretario privado de libertad.
Al respecto, los diputados Miguel Mellado y Carla Morales manifestaron su profunda preocupación y molestia tras conocerse la decisión de Cerna de reincorporar a Vilches en calidad de asesora externa y bajo la modalidad de “contrato a honorarios” hasta diciembre.
Mellado, presidente de la Comisión Investigadora del caso Monsalve, calificó la recontratación como “inaceptable” y exigió explicaciones públicas al director Cerna. “Puedo no estar de acuerdo con lo que pienso, eso es lo que dice el director de la PDI ahora. Él mismo señaló en la comisión que la subinspectora Vilches fue apartada por haber actuado de manera imprudente y negligente. ¿Cómo se entiende que ahora vuelva como asesora en el mismo ámbito donde fue cuestionada?”, criticó Mellado.
“Esta recontratación, justo después de cerrada la comisión investigadora, no solo resulta sospechosa, sino que también debilita el control parlamentario. Exigimos que la Contraloría se pronuncie sobre la legalidad y pertinencia de esta decisión”, añadió.
Por su parte, la diputada Carla Morales, quien también participó de la instancia fiscalizadora, calificó la medida como una “afrenta al Congreso” y apuntó a la falta de seriedad con que se están manejando las decisiones en institucionales relevantes. “Lo que ha hecho la PDI es una burla al Parlamento y a la ciudadanía. Justo cuando cerramos una comisión que buscó esclarecer responsabilidades, se recontrata a una funcionaria clave que fue protegida de asistir precisamente porque ya no pertenecía a la institución. Esto socava la confianza pública y demuestra una falta de respeto hacia la labor de fiscalización del Congreso”, enfatizó Morales.
Finalmente, los legisladores anunciaron que solicitarán formalmente un pronunciamiento de la Contraloría y no descartan nuevas acciones fiscalizadoras por el hecho.

COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE