Exsenador Hernán Larraín responde a Marta Herrera por reunión con Abbott: “Jamás se le solicitó ni impunidad ni condena”

Hernán Larraín

"Si a juicio de ella hubiera existido la más mínima irregularidad en la actuación descrita, en su condición de funcionaria pública, debió haberlo hecho presente de inmediato y no cinco años después", sostuvo el exministro de Justicia.


El exsenador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y exministro de Justicia Hernán Larraín emitió una declaración en respuesta a los dichos que la expostulante a fiscal nacional Marta Herrera emitió en una entrevista con CNN Chile, acusándolo de haber sostenido en diciembre de 2017 un encuentro con el otrora jefe del Ministerio Público Jorge Abbott, para solicitar una salida judicial alternativa en la causa contra Iván Moreira.

El senador Moreira fue desaforado por la emisión de boletas ideológicamente falsas para obtener financiamiento de modo irregular por parte del grupo Penta. En enero de 2018, el entonces fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago suspender condicionalmente el proceso.

El senador Larraín fue a plantear la situación del senador Moreira, que estaba involucrado en el caso Penta, y él quería ver la posibilidad de que se le suspendiera condicionalmente, él quería plantear la posibilidad de que la Fiscalía evaluara una suspensión condicional”, aseguró Marta Herrera anoche.

“Mi respuesta en particular fue rotunda en términos de que no era posible una suspensión condicional cuando nosotros además habíamos instado por el desafuero, mi respuesta en todo caso no fue la definitiva porque la decisión la tomó el fiscal regional metropolitano oriente de la época”, agregó la actual jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, afirmando que esa negativa expresada incidió en el rechazo de su nominación para fiscal nacional en el Senado.

Larraín replicó destacando que “nada irregular ni indebido existió en la reunión mencionada” y que jamás hubo una solicitud de impunidad o condena en el caso aludido.

“Es de conocimiento público que, en mi calidad de jefe del comité de senadores de mi partido, solicité, siguiendo estrictamente las disposiciones de la Ley de Lobby, una reunión formal con el entonces fiscal nacional”, indicó Larraín.

“El propósito de la audiencia fue solicitar respuesta a un oficio, también público y formal, que habíamos enviado previamente los jefes de comité de senadores de Renovación Nacional y de la UDI para hacer presente el efecto que tenía en la representación democrática la excesiva demora en resolverse la situación procesal de algunos senadores. La reunión no tuvo otro objetivo que el descrito y jamás se le solicitó ni impunidad ni condena, sino solo la más pronta solución a la tardanza indicada”, expuso.

Tras ello, Larraín planteó que estas afirmaciones, Herrera debió haberlas emitido en la exposición que dio ante la comisión de Constitución del Senado.

“Aunque entiendo y respeto perfectamente el estado de ánimo y el contexto en que la abogada Marta Herrera formula estas declaraciones, lamento que las haya emitido con posterioridad a su extensa presentación en el Senado, porque ello habría permitido aclarar oportunamente sus dichos. Si a juicio de ella hubiera existido la más mínima irregularidad en la actuación descrita, en su condición de funcionaria pública, debió haberlo hecho presente de inmediato y no cinco años después. No lo hizo por la evidente razón de que nada irregular ni indebido existió en la reunión mencionada, en la que ella estuvo presente y fue participante”, esgrimió el exministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.