Francisco Vidal (PPD): “De suspenderse las elecciones por razones sanitarias, hay que suspender en el mismo acto la campaña electoral”

Francisco Vidal. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Ante la posible postergación de las elecciones del 10 y el 11 de abril, el exprecandidato presidencial del PPD sostiene que sino se congela la campaña los candidatos del oficialismo serán los más beneficiados, y que “el peso del dinero" inclinará la balanza.


A dos semanas de la elección de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, del 10 y 11 de abril, en la Moneda barajan la posibilidad de postergarlas debido a la actual situación sanitaria del país.

El exprecandidato presidencial del Partido por la Democracia y exvocero de Michelle Bachelet, Francisco Vidal (PPD), exige que “de suspenderse las elecciones por razones sanitarias, hay que suspender en el mismo acto la campaña electoral”. De lo contrario asegura que la derecha se verá beneficiada: “El peso del dinero inclina la balanza, eso no le hace bien a nadie, y menos al sistema democrático”.

Esta tarde durante la entrega del balance Covid en La Moneda, el ministro de Salud Enrique Paris confirmó que el Consejo Asesor Covid-19 solicitó al Gobierno la suspensión de las votaciones.

Vidal explica que si el Consejo Asesor sostiene la postergación, el Gobierno debería escucharlos, “yo en su pellejo lo haría”. Sin embargo, asegura que si sigue la campaña “la derecha toma una ventaja desde el punto de vista de que tiene, siempre en la historia de Chile y en el presente, muchos más recursos que los candidatos de oposición”.

De acuerdo a los datos de propaganda, financiamiento y gasto electoral del Servicio Electoral, los candidatos a gobernadores regionales, concejales, alcaldes y constituyentes militantes o independientes con cupo de partidos de los cinco partidos del oficialismo (UDI, RN, Evópoli, Republicanos) han recibido por parte de personas naturales más de $3.000.000.0000 de pesos, mientras entre los 18 que pertenecen a la oposición (PPD, PH, PL, PR, PS, DC, PC, CS, Comunes, Ciudadanos, Partido Progresista de Chile, Partido Progresista Independiente, Unión Patriótica, PEV, Partido de los Trabajadores, Igualdad, FRV y Nuevo Tiempo) han recibido más de $2.000.000.000 de pesos.

Vidal afirma que si se postergan las elecciones por razones sanitarias, “para no hacer un desequilibrio en la campaña, hay que congelar en el acto, toda actividad de campaña electoral”. Con esto se refiere a la radio, los carteles en las calles y las brigadas puerta a puerta, ya que según el vicepresidente del PPD, “los medios digitales siempre corren por su lado”.

Su propuesta es que el número de días que queden de campaña, cuando se posterguen los comicios, se corran para seguir con la campaña antes de la nueva fecha. “Suponte que el gobierno dice el 9 de mayo, réstale al nueve de mayo 8 días y ahí continúa la campaña”, explica.

Según Vidal los mayores afectados serán los candidatos de la oposición. “Los diez candidatos que más donaciones privadas han recibido, son de derecha. Titular del diario La Segunda: ¿Quiénes son los principales donantes? Un señor Casanueva, el señor Sutil y el señor Matte, ¿a quién le pasan la plata? A la derecha”, denuncia.

“Andan en una angustia”: así describe la situación de los candidatos. Cuenta que tenían programado el presupuesto hasta el 8 de abril, el final de las campañas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.