Gobierno pone urgencia a proyecto de sexto retiro y apuesta por su rechazo

28 MARZO 2023 SESION DE SALA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

Las iniciativas fusionadas van desde un retiro del 100% de los fondos, a retiros parcelados con condiciones u otras opciones con la posibilidad de sacar solo un 10% de los fondos de AFP. Todas ellas se votarán como una sola. Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados lo votará y el miércoles será visto por la Sala del hemiciclo.


El miércoles se puede volver a cerrar el debate de los retiros de los fondos de pensiones, al menos por un año. Esto porque el gobierno le puso “discusión inmediata” al proyecto sobre el tema.

Debido a esta urgencia legislativa, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados deberá votar este martes en la tarde las 10 mociones que se fusionaron en un solo proyecto. La expectativa que tiene el gobierno es que el proyecto se rechace y con ello terminar con la incertidumbre que genera en la economía mantener ese debate abierto.

Los proyectos van desde un retiro del 100% de los fondos, a retiros parcelados con condiciones u otras opciones con la posibilidad de sacar solo un 10% de los fondos de AFP. Todo ello se votará como uno solo.

La Comisión de Constitución, que preside Raúl Leiva (PS), reactivará el debate.
La Comisión de Constitución, que preside Raúl Leiva (PS), reactivará el debate.

El presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva (PS) explicó que la idea de fusionar los proyectos contó solo con 6 votos en contra y “esto permite votarlo de manera más expedita”.

Leiva subraya que el escenario probable es que el texto se rechace tanto en la comisión como en la sala de la Cámara. “Es difícil que se apruebe. Es probable que tenga una votación similar a las del autopréstamo que solo tuvo 39 votos a favor”.

El diputado recordó que para que este proyecto se apruebe necesita 89 votos a favor, ya que es una reforma constitucional, por ello enfatiza que “el escenario probable es que se rechace”.

El jefe de la bancada del PS, Daniel Manouchehri, anticipó que la posición de la bancada es rechazarlo. Esta misma visión la refuerza el diputado e integrante de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto. “Creo que se va a rechazar con una votación similar al proyecto de autopréstamo que fueron 10 votos en contra”. Para Soto la idea de ponerle discusión inmediata apunta a que si se mantiene el debate “sólo alienta expectativas y aumenta su apoyo en la sociedad y lo segundo es porque estarían los votos de todas las bancadas suficientes para su rechazo”.

Desde la oposición, el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, afirmó que si bien no hay una decisión de bancada, y por ello, los diputados tienen libertad de acción, “ve muy difícil que se apruebe, debido a la fusión que se hizo de los textos”. De todas formas, su postura personal es de rechazarlo.

Misma visión entregó el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, quien sostuvo que “se debiera rechazar con votación parecido al autopréstamo”.

En el Frente Amplio se espera que tengan una postura similar a las que tuvieron tanto en el retiro anterior como con el proyecto de autopréstamo, es decir, de rechazo a la iniciativa.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, alertó hace unas semanas a los diputados en sesión de la Comisión de Constitución que “un nuevo retiro agregaría un nuevo impacto inflacionario, sin duda”. Y dijo que “en vez de seguir reduciéndose la inflación, lo que vamos a ver es que la inflación se va a mantener en los niveles actuales o incluso puede subir de aquí a fin de año”.

“Los retiros han tenido efectos, esos efectos han sido negativos en el bienestar de las personas y la economía en general, y estos fueron oportunamente indicados en distintas instancias”, agregó en esa ocasión la presidenta del ente emisor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.