Jackson por actuación de Apruebo Dignidad en extensa votación de la Convención Constitucional: “Faltó coordinación con otras fuerzas”

Foto: Agencia Uno.

El coordinador político de la campaña presidencial de Gabriel Boric también sostuvo que, desde el 11 de marzo, como gobierno “vamos a ponernos a disposición de todo lo que sea necesario para facilitar la gran tarea que ellos tienen por delante”.




Esta mañana el comando del Presidente electo, Gabriel Boric, recibió en La Moneda Chica a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como parte de las conversaciones que están sosteniendo a dos meses del cambio de mando.

Tras la reunión, que aseguraron solo abordó temas de agenda, el coordinador político de la campaña presidencial, Giorgio Jackson, dio un punto de prensa donde abordó la situación que se dio ayer en la Convención Constitucional.

Tal como lo indica el cronograma, al órgano redactor le corresponde elegir una nueva Mesa Directiva, la que hasta el momento es presidida por Elisa Loncon (presidenta) y por Jaime Bassa (vicepresidente). Sin embargo, tras ocho infructuosas votaciones y la baja de ciertas candidaturas, los constituyentes no lograron un llegar a un acuerdo, por lo que se retomará dicho proceso a las 15.00 horas con la novena votación.

En ese contexto Jackson comentó “para nosotros la Convención Constitucional es un espacio fundamental para llevar adelante ciertas transformaciones institucionales que son muy importantes para poder avanzar en los cambios que Chile ha venido demandando, y nosotros respetamos de manera absoluta la autonomía que tienen para definir sus propios mecanismos, sus propias normas, sus formas de toma de decisión”.

En ese sentido aseguró que desde el 11 de marzo, momento en que comience el gobierno de Boric, “vamos a ponernos a disposición de todo lo que sea necesario para facilitar la gran tarea que ellos tienen por delante”.

Por otro lado, Jackson fue consultado sobre si este panorama es una prueba de gobernabilidad para Apruebo Dignidad, tras no llegar a un acuerdo dentro de la Convención. “Apruebo Dignidad, la coalición que hoy día sostiene al gobierno entrante, es tan solo una fracción dentro de la diversidad de visiones que hay en la Convención Constitucional”, inició su respuesta.

“Ayer hubo cerca de siete votaciones, ya no tengo el recuento, y votaron de manera igual como coalición. Sin embargo, faltó coordinación también con otras fuerzas que están fuera de lo que pueda ser el espacio de Apruebo Dignidad que es uno más dentro de una diversidad y una pluralidad de visiones que existen hoy día en la Convención. Pero insisto, creemos que el día de hoy se va a llegar una solución y eso es en lo que depositamos nuestra confianza”, agregó.

Finalmente, recalcó la plena autonomía de los convencionales para llegar a acuerdos y que “estamos bastante convencidos de que el día de hoy van a encontrar la fórmula para poder dar una noticia a Chile de una nueva Mesa Directiva, y poder así retomar las labores fundamentales de redacción de normas y llegar a acuerdos en materias sustantivas”.

La vocera del comando, Izkia Siches, también se refirió a la extensa votación en la Convención Constitucional, esto tras reunirse con el biminstro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, por la licitación del litio.

Señaló: “Como equipo del gobierno entrante de Gabriel Boric obviamente hemos sido muy respetuosos de la Convención Constitucional. Nosotros no participamos activamente ni en la designación y ni en la delineación de quien va a ser presidente o futura presidenta de la Convención”.

“Esperamos que este proceso se pueda vivir en tranquilidad y en diálogo, y ojalá que el día de hoy ya tengamos buenas noticias y en una elección que pueda dar frutos para todo el país”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.