Jadue ad portas de formalización: “Si no pudieron convencer a un juez en el caso Fuente-Alba (...) menos podrán hacerlo aquí”

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

El alcalde de Recoleta, en entrevista con El Siglo, dijo estar “tranquilo” de cara a la audiencia programada para el próximo miércoles 29 de mayo en el Centro de Justicia, ya que a su juicio, “en los últimos días hemos visto la debilidad del trabajo de la Fiscalía".


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se refirió este jueves a la audiencia de formalización en su contra programada para el próximo miércoles 29 de mayo en el Centro de Justicia.

El exprecandidato presidencial del Partido Comunista es indagado por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

La indagatoria es encabezada por la fiscal Giovanna Herrera, que podría solicitar en esa jornada la medida cautelar de prisión preventiva para el jefe comunal.

En entrevista con El Siglo, Jadue sostuvo que “la formalización se ha construido sólo para que la Fiscalía pueda pedir prisión preventiva”, pero señaló que “convencer a un juez es diferente”.

“Si no pudieron convencer a un juez en el caso (Juan Miguel) Fuente-Alba (excomandante en jefe del Ejército procesado por delitos financieros y que fue absuelto), con una investigación vergonzosa a cargo del mismo fiscal que lleva la nuestra, mucho menos podrán hacerlo aquí”, dijo.

Cabe consignar que el pasado 13 de mayo, el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en forma unánime decidió absolver a Fuente-Alba y a su esposa Anita María Pinochet de los cargos formulados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado de ser presuntos autores de un delito de lavado activos en relación con un delito base de malversación de caudales públicos.

Jadue además dijo que no cree “que comprar medicamentos o ayudas técnicas sea delito” y expresó que “intentar convertir acciones bien intencionadas en delitos es más difícil de lo que parece”.

De acuerdo al alcalde, en su causa “hay una profunda motivación política detrás” y planteó que “en los últimos días, hemos visto la debilidad del trabajo de la Fiscalía, la falta de profesionalismo y rigurosidad, la manipulación y la delicada relación que tiene con los medios, filtrando información hasta el final”.

“Estoy tranquilo porque tengo plena convicción de mi inocencia y de que todos los delitos que se me imputan se van a caer porque ni siquiera se cumplen los presupuestos materiales para su ocurrencia”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.